AnticorrupciónOdebrecht

Economista Gregory Salcedo Llibre niega pagos de Odebrecht sean sobornos

Reacción. Salcedo Llibre aseguró que su participación en licitación Punta Catalina fue evaluación financiera del proyecto.

.-El economista Gregory Salcedo Llibre, quien figura con dos empresas que supuestamente recibieron recursos por parte de Odebrecht, manifestó que solicitó a la empresa brasileña las certificaciones de los contratos de los servicios prestados, y aclaró que esos pagos no tienen que ver con sobornos.

Salcedo Llibre indicó que su función en la licitación de Punta Catalina, realizada en Julio 2013, fue solo la evaluación en calidad de perito externo de la comisión financiera encargada de la revisión de la hoja de términos de los bancos.

El expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) recordó que dicha participación no tuvo influencia alguna en la eliminación de los demás participantes que competían en la licitación de la termoeléctrica, ya que esa tarea le correspondía a la Comisión Técnica.

Servicios a Odebrecht

El analista financiero explicó que en 2014 Odebrecht le solicitó sus servicios de asesoría, y debido a que perteneció a la Comisión de Análisis Financiero que evaluó la licitación de Punta Catalina, solicitó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un certificado de No Objeción.

Manifestó que los servicios brindados a Odebrecht se centraron en la evaluación sobre opciones de financiación y fideicomisos para múltiples proyectos de infraestructura en países de Latinoamérica que necesitaban de inversiones.

Salcedo Llibre resaltó que los mismos fueron basados en un solo contrato, el cual tenía una estructura estándar consistente en un avance de US$500,000 para el inicio e implementación de los servicios y una comisión de éxito de 1.75% sobre el monto de los proyectos evaluados y ejecutados en 2014-2015. Agregó que dicho contrato contenía cláusulas fiscales que obligaban al pagador a realizar todas las retenciones fiscales correspondientes.

Destacó que en el comunicado divulgado por la Empresa Odebrecht, la misma afirmó que no todos los pagos realizados desde esas cuentas, y que figuran en el listado presentado por el ICIJ, tuvieron que ver con actos de corrupción con sobornos y que en dichos archivos se encuentran también registros de transacciones internas y privadas.

Gregory Salcedo Llibre, además de ser director de Value Added Finance, fue el presidente-director de Optimum Advisors, Corp, registrada en Panamá en febrero de 2014, y según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), recibió pagos por 1.9 millones de dólares por parte de Odebrech por concepto de “Planta Termo” y otras obras.

Escándalo

—Informe
La investigación liderada por ICIJ reveló una hoja de cálculo que documentaba más de 600 pagos realizados por Odebrecht entre diciembre de 2013 y 2014.

— Renuncia
Gregory Salcedo Llibre renunció el pasado martes de la presidencia de la Bolsa de Valores, luego de las revelaciones.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba