Política

Eddy Olivares: “He sido independiente toda mi vida”

Los cuestionamientos que ha recibido Eddy Olivares por sus aspiraciones para presidir la Junta Central Electoral (JCE) fueron enfrentados la noche de este miércoles por el dirigente político de manera directa.

El exmiembro del organismo ha sido descalificado por sus nexos políticos y partidarios para estar en la entidad, de la cual formó parte hace años. A esas críticas Olivares les contesta asegurando “que ha sido independiente toda vida”.

También dijo que todas sus decisiones las ha tomado producto de sus convicciones y apegadas a la ley.

Sus planteamientos lo externó en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter @EddyOlivares, en el cual dijo esperar que los senadores desvinculen una cosa de la otra.

“He sido independiente toda mi vida, nunca he tomado una decisión que no haya sido fruto de mi convicción y conforme a la ley. Confío en que los senadores honrarán el principio clásico de la separación de los poderes. Mi compromiso es con el país”, dijo en el post.

Los que se oponen a que Olivares sea presidente de la JCE alegan que éste no es una persona “independiente” como requiere el organismo encargado de las elecciones y del registro civil del país. Sobre él, alegan que tiene vinculaciones partidarias.

El martes circuló una lista de diputados que supuestamente apoyaban a Olivares para presidir el Pleno de la Junta Central.

Olivares fue vocero de la pasada campaña del expresidente de la República, Hipólito Mejía, y hace unos días tomó licencia como dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para poder optar por la presidencia de la Junta.

Los miembros de la JCE son escogidos por el Senado de la República y para los que estarán de 2020 a 2024 ya se inscribieron 393 personas, de las cuales 321 lo hicieron correctamente, el resto fue descalificado. Estas personas serán evaluadas y de ahí se escogerán 10 ternas que irán al pleno senatorial.

Una JCE “independiente”

Además de los diversos sectores que se han pronunciado sobre el tema, este miércoles el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dejó claro que esa organización quiere miembros sin vinculaciones partidarias en la Junta Central Electoral (JCE).

“Que no se repita lo que sucedió en el último proceso electoral y en el pasado de que han sido los vínculos de algunos miembros de la Junta con partidos políticos lo que ha devenido en el desarrollo de las elecciones, y en los resultados que no han sido los más fieles a la democracia”, dijo tras participar en una reunión de la Dirección Ejecutivo, que determinó que no desean personas vinculadas a partidos políticos en la JCE.

Sobre el tema, Eduardo Estrella, presidente del Senado, también se pronunció y dijo que solo votaría para miembros de la Junta por personas sin vinculaciones políticas.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba