Energía

Edesur se acogerá a decisión de Superintendencia sobre fallo del TSA

Las EDE deberán esperar que la SIE plantee su posición

Para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) revertir el cobro de la tarifa eléctrica con los ajustes que se hicieron en noviembre y diciembre de 2021, la Superintendencia de Electricidad (SIE) debería emitir una nueva resolución en la que se refleje su adhesión a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“En vista de que somos una empresa regulada, todo lo que tenga que ver con tarifas nos regimos por resoluciones de la SIE”, se indicó a través del departamento de Comunicaciones de la empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana.

Su respuesta se condiciona al fallo del TSA en el que anula la resolución SIE-093-2021-TF, del 27 de octubre de 2021, que dispuso un aumento en las tarifas de transición a aplicar para noviembre y diciembre de ese año.

Edesur sostuvo que se acogerá a cualquier decisión que tome la SIE con respecto a la decisión del TSA, debido a que las distribuidoras no actúan de forma independiente. “Es decir, que cualquier cosa que hagan las EDE con la tarifa, deberá ser a través de otra resolución que emita la SIE en función de ese fallo del TSA”, indicó la distribuidora.

El TSA estableció que la SIE incurrió en vicio de forma al inobservar el debido proceso administrativo y el derecho fundamental de la participación de los ciudadanos en los actos administrativos, todo ello en desconocimiento de los artículos 69.10 y 138.2 de la Constitución, además del artículo 31 de la Ley 107-13, sobre los derechos de las personas en su relación con la administración.

Diario Libre ha tratado de conocer la postura de la SIE sobre sus pasos a seguir tras la anulación del ajuste de la tarifa, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.

 

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias