Educación

Educa: 4% del PIB para la educación solo se ha aplicado tres veces

Afirma se debe relanzar el Pacto Nacional Reforma Educativa

Acción Empresarial para la Educación (Educa) denunció ayer que durante los siete años que lleva el Pacto Nacional de Reforma Educativa, solo en los años 2013, 2016 y 2020 se invirtió en educación la totalidad el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó una pérdida económica en el sistema educativo de 150 millones de dólares.

“En los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 el Ministerio de Educación solo percibió un 3.95% y un 3.99% del PIB estimado”, aseguró Educa.

Asimismo, la entidad educativa afirmó que, previo a un análisis de los reportes del Banco Central, encontró que los recursos destinados al Ministerio de Educación al final de cada año, son inferiores a las proyecciones del PIB que se realizan al inicio de año fiscal.

“De esta manera el monto asignado para el presupuesto de educación resulta inferior al 4% frente al tamaño de la economía alcanzada al cierre de cada año fiscal, por lo que en la serie 2013-2019 las transferencias para la educación alcanzaron un promedio de 3.73% del PIB, lo que representa una pérdida de casi mil 464 millones dólares”, sostuvo Educa.

La entidad especificó que durante los años de la serie 2013-2019 el Minerd dejó de percibir un promedio de un 2% de los recursos del presupuesto, o sea, 360 millones de dólares.
“Es decir, que el gasto público ha dejado de agregar a la educación, sea por falta de transferencias o de ejecución, alrededor de 0.35% del PIB anualmente, equivalentes a un promedio de 9.3% anual del presupuesto para la educación. Esto representa una suma acumulada cercana a los US$1,825 millones corrientes”, aclaró la entidad presidida por Samuel Conde.

Educa explicó que estos hallazgos demuestran incumplimiento del Pacto para la Reforma Educativa, por lo que considera que se deben reafirmar y relanzar los compromisos asumidos en ese contrato social educativo, “fundamentado en la necesidad imperiosa de que la educación rinda los resultados de las inversiones que tanto sacrificio le cuesta a la sociedad”.

Explicó que luego del Pacto Educativo el Minerd ha construido más de 42 mil aulas, ha mejorado la tecnología en las escuelas y ha aumentado el salario de los docentes, pero el aprendizaje de los alumnos sigue en muy bajo nivel.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba