Educación

Educa cree que en febrero podrían comenzar clases presenciales graduales

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, consideró este miércoles que las condiciones para comenzar a permitir las clases presenciales podrían ser apropiadas a partir de febrero próximo.

Argumentó que, por motivo de las fiestas navideñas, los contagios por COVID-19 podrían incrementarse y que es mejor esperar hasta el año que viene.

“El mes de enero parece que tampoco sería un mes adecuado para iniciar este tipo de propuestas. Tal vez si es importante hacerlo a partir del mes de febrero”, expresó al ser abordado por los periodistas sobre el particular.

Afirmó que siempre hay que sopesar los riesgos y que, para los sectores más vulnerables, donde hay menos recursos, el hogar no es el lugar más seguro que puedan tener los niños, niñas y adolescentes.

Recalcó como efectos negativos del aislamiento que se están incrementando los embarazos en adolescentes, de violencia doméstica y de suicidios.

“Considerar que aquellos niños que no tienen un adulto referente capaz de cuidarlos puedan contar con la escuela como una ayuda para la estrategia de las familias, es muy relevante”, indicó.

Precisó que las provincias de Valverde y Elías Piña registran una tasa de positividad del COVID-19 menor del 5 por ciento, parámetro que ha tomado como referencia el Ministerio de Salud Pública para poder iniciar la presencialidad en la docencia.

“Valverde y Elías Piña podrían ser dos territorios para comenzar a explorar esta estrategia piloto que no necesariamente tiene que ser rígida”, expresó.

Favoreció en ese sentido, que si los contagios aumentan entonces la apertura gradual tendría que revocarse.

Recalcó que la presencialidad gradual debe contemplarse siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendamos “sin poner en riesgo ni la vida ni la seguridad de los docentes y estudiantes”.

Caraballo resaltó que la salud está primero y que es necesario evaluar la seguridad para determinados niños.

Argumentó que la propuesta de iniciar la presencialidad es algo que proponen con las evidencias científicas “en las manos” de que los menores de edad son los que menos se contagian y son menos contagiadores.

Por el contrario, destacó que cuando los menores de edad se contagian, es en sus hogares.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba