Sociedad Civil

EDUCA presentará estudio sobre políticas para el empleo juvenil

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentan este jueves al país su libro “Los Jóvenes Dominicanos, Esos desconocidos”, un documentado estudio sobre la realidad de ese importante segmento de la sociedad, especialmente en lo que tiene que ver con su formación docente y profesional.

El documento plantea una serie de propuestas para superar la éxodo de estudiantes de los recintos escolares y apuntalar su oportunidad de formación profesional.

En ese sentido la publicación de EDUCA sugiere que el modelo de Jornada Extendida, se incorpore la impartición de capacitaciones en las habilidades demandadas por los empleadores.

Entre los principales temas de formación a considerar se encuentran: capacitación técnica, habilidades socioemocionales, emprendimiento e inglés. Se recomienda también la adaptación del programa de Inglés de Inmersión, para que jóvenes que se encuentren cursando la secundaria puedan sacar provecho del mismo.

La investigación de EDUCA plantea la creación de un sistema integral de apoyo para los jóvenes como mecanismo de prevención del abandono escolar.

El estudio reflejó la necesidad de mayor acompañamiento a los jóvenes que experimentan situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sobre todo para aquellos que estén por fuera del sistema educativo. Por tanto, se sugiere que el rol desempeñado por los psicólogos y orientadores dentro de la escuela, sea tanto preventivo que reactivo. Es decir, garantizar que estos puedan identificar de manera oportuna las situaciones de riesgo que afectan a sus estudiantes, así como contar con protocolos estándares en todos los centros educativos para abordar las problemáticas.

Fuente: Revista 110

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba