Educación

Educación evalúa 120 escuelas para incorporarlas a jornada extendida

En la actualidad hay 4,795 centros educativos en esta modalidad

El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Coordinación General de Jornada Escolar Extendida, informó este martes que evalúa 120 centros educativos para su incorporación a los 4,795 que actualmente funcionan con la referida modalidad a nivel nacional.

Del total de planteles identificados mediante un levantamiento técnico, se ha comprobado que unos 70 cumplen con los requisitos para tanda extendida, mientras se evalúa para la incorporación total antes de que finalizado el año fiscal en curso.

Giovanny Romero, coordinador de la Política de Tanda Extendida del Minerd, explicó que se trabaja “intensamente” para seguir incluyendo a la mayor cantidad de escuelas posibles, con prioridad en las comunidades más vulnerables, por el fuerte impacto social que la modalidad alcanza en los estudiantes y en las familias.

Según un comunicado, Romero habló del tema al encabezar el inicio de un taller de capacitación del personal que trabajará en el levantamiento para la actualización de las informaciones sobre los centros educativos que funcionan en tanda extendida.

En el encuentro, realizado en el salón Profesora Ercilia Pepín del Minerd, Romero destacó que la incorporación de más de un centenar de escuelas a la jornada extendida en el menor tiempo posible, permitirá incrementar aún más la matrícula estudiantil que actualmente alcanza a 2.3 millones.

Estos reciben gratuitamente, además de una educación de calidad, desayuno, almuerzo, merienda y otros servicios, durante el período de docencia de lunes a viernes, según el comunicado.

Dijo que cada mes se evalúan más planteles escolares, nuevos y antiguos para ser incorporados a tanda extendida, atendiendo a la constante demanda de las comunidades educativas.

Subrayó que un centro escolar es considerado apto para la tanda extendida cuando cumple los requisitos y normativas que establece la modalidad, sobre todo, en lo que respecta al ambiente apropiado para los niños y las niñas, con las necesidades básicas cubiertas como los servicios de energía eléctrica y agua potable, además del personal docente y administrativo adecuado.

Sobre el levantamiento

Con relación al taller con el personal técnico, Romero explicó que en una primera fase del levantamiento de la información trabajarán en 1,600 planteles, mientras que el próximo año se abarcará a otros 3,195 en todo el país.

“Lo que se busca con este levantamiento es saber en detalle cómo ha evolucionado la data de la tanda extendida, ya que hay centros que iniciaron con 780 estudiantes y de repente están sobrepoblados”, refirió.

Exhortó al personal bajo su mando a integrarse y comprometerse para que puedan hacer el mejor trabajo posible en beneficio de la comunidad educativa, y así contribuir con el objetivo del presidente Danilo Medina, que es llevar educación de calidad a cada niño y niña del país.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos