Educación

Educación presenta plan para el inicio del año escolar

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó ayer el “Plan para el Año Escolar 2021- 2022 dentro del nuevo modelo “Educación para vivir mejor”, que inicia el próximo lunes 20.

El ministro Roberto Furcal sostuvo que en este año escolar se llenará de contenidos útiles para el desarrollo de competencias trascendentes como la jornada escolar extendida, se fomentará la lectura de forma masiva a través del programa “Dominicana Lee” y el estudio y aprendizaje del inglés como segundo idioma.

“Todo lo producido en el año escolar 2020-2021 será un capital, será un insumo y un recurso fundamental para apoyar el éxito de los procesos educativos del año escolar presencial 2021-2022”, manifestó.

Destacó que la empleabilidad es la apuesta que hace el gobierno de la República Dominicana y en la que tiene especial empeño nuestro presidente Luis Abinader.

“Esto significa que los bachilleres egresados de la educación preuniversitaria de nuestro país podrán vivir de lo que aprendan; podrán tener mayores posibilidades de acceder a un empleo útil”, dijo Fulcar.

En este año escolar 2021-2022 se entregarán 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza, jornada que está en este momento en proceso.

Señaló además que ante la persistencia del covid-19, se activa el protocolo de bioseguridad en todos los planteles del país con el suministro de jabón, alcohol, gel desinfectante y mascarillas para los estudiantes y el personal docente y administrativo.

Asimismo, en este contexto actual de pandemia también se dispone todo lo necesario para la limpieza e higienización de los centros educativos.

Dijo que a la fecha se ha vacunado el 98 % de los docentes, personal de apoyo y administrativo con la primera y segunda dosis, y está en desarrollo el proceso de aplicación de la tercera dosis para todo el personal, así como la vacunación de la población estudiantil y sus familiares.

“El año escolar 2021-2022 que iniciaremos el próximo lunes 20 será el primer verdadero año del nuevo modelo educativo de Educación para Vivir Mejor”, expresó Fulcar.

Condición de los planteles

Fulcar aseguró que a través del programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, el Minerd ha intervenido un total de 5,159 planteles escolares para un ritmo de intervención sin precedentes en toda la historia del país.

Destacó que 2, 400 planteles están al 100 %, y 1, 105 al 95 % para ser entregados el lunes 20 de septiembre, fecha en que se inician las clases.

También indicó que 1, 260 centros se encuentran intervenidos al 40 %, de los cuales garantizó que estarán listos al iniciar el año escolar.

Apuntó que 394 escuelas reciben intervenciones profundas, algunas están licitadas y otras en ejecución, por lo que el Minerd buscó soluciones alternas para que los estudiantes reciban docencia.

Ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 regionales que han reportado esa necesidad.

“A través de la ley 119-21 se ha resuelto el nudo legal para continuar el Programa Nacional de Edificaciones para recintos que tienen un 80 % en ejecución”, dijo.

Apoyo psicoafectivo para los estudiantes

El Ministerio de Educación y Unicef ofrecerán apoyo para la recuperación psicoafectiva a los más de 2.1 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La iniciativa cuenta con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y forma parte del programa “Retorno a la Alegría”, cuya programación contempla actividades recreativas, artísticas, culturales y motivacionales, según un comunicado de Unicef y Educación. El proyecto permitirá afrontar los efectos psicoemocionales producidos por la pandemia de la covid-19 en los niños, niñas y adolescentes al comenzar el año escolar 2021-2022. La herramienta, que se puso en marcha en el anterior año escolar en los más de 40 municipios donde se impartieron clases semipresenciales, se encuentra a la disposición de las escuelas privadas que quieran implementarla.

El Minerd también presentó su campaña publicitaria denominada “A las clases alegres y seguros”, que contiene varios spots alusivos al inicio de las clases. Fulcar dijo que la campana de regreso a clases se enfoca en el retorno presencial y seguro a las aulas, “impulsando la vuelta a la presencialidad, fortaleciendo la oferta académica y adecuando los planteles”.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba