Educación

Educación virtual para una enseñanza más efectiva

La clave para migrar hacia este tipo de educación está en encontrar estrategias adecuadas para cada edad, situación y propósito

Hace algunos meses, cuando se hablaba de educación virtual, es posible que muchos pensaran que su implementación de lleno era algo que tomaría unos cuantos años más, sobre todo en República Dominicana. Sin embargo, luego de que, a causa de la pandemia, todas las entidades educativas se vieran forzadas a incursionar en esta modalidad, nos queda claro que ya no solo se trata del futuro, sino del presente de la formación académica.

La virtualidad se constituye como una nueva forma de presencia sin necesidad de estar físicamente, y esa es la gran ventaja de esta manera de educar, aunque la psicóloga escolar Betty Reyes aclara que no se trata de excluir del todo la enseñanza presencial, sino de combinarla con medios tecnológicos y nuevas metodologías.

“En esta coyuntura nadie puede afirmar que la educación virtual se utilizará de manera exclusiva. Y lo tradicional en educación, no está relacionado con el medio de trasmisión, sino con las estrategias de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo, un docente que no da participación a sus estudiantes y está dos horas hablando de un tema, es tradicional en Zoom o en el aula”, asegura Mónica Volonteri, directora de Marketing y Formación de SM Dominicana.

Entre las estrategias que debe contemplar la formación online para hacerla realmente efectiva e interesante para los niños, Reyes dice que están los procesos educativos pensados en función de los estudiantes. “A los estudiantes les ayuda el desarrollo de entornos virtuales interactivos, donde reciban retroalimentación cuando realizan una tarea, con actividades que los desafíen y que tengan sentido para su vida cotidiana”, manifiesta Reyes, agregando que es importante generar proyectos que favorezcan el aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes tengan una participación activa y no solo reciben información.

Educación virtual para una enseñanza más efectiva

Para que el e-learning, como también se le conoce, se pueda implementar de lleno, la experta en conducta humana asegura que primero es necesario formar a los padres, ya que estos constituyen parte esencial del proceso de educación de sus pequeños. “Las familias, al igual que en la educación presencial, deben recibir orientaciones de los procesos de acompañamiento a sus hijos y conocer las herramientas que se van a utilizar”. A eso añade que es fundamental apoyar a los padres en el desarrollo de destrezas técnicas para que puedan acompañar a sus hijos en la utilización de los recursos tecnológicos, y el desarrollo y cumplimiento de las asignaciones.

En cuanto al trabajo que le compete a los maestros, dice que estos deben estar atentos a las señales de atraso o a las necesidades que puedan estar presentando los estudiantes, a fin de procurar acciones oportunas para su apoyo. De igual forma, deben favorecer una retroalimentación constante, el desarrollo de estrategias motivacionales y una interacción y comunicación oportuna con los padres.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba