Estados Unidos

EE.UU. afronta una «grave amenaza» para la seguridad relacionada con Rusia, según medios

Estados Unidos se enfrenta actualmente a una «grave amenaza» para la seguridad nacional que, según medios locales, está relacionada con el emplazamiento de armas nucleares en el espacio por parte de Rusia.

Las autoridades no han aclarado de qué tipo de amenaza se trata. Sin embargo, existe una gran expectativa en Washington después de que este miércoles el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano Mike Turner, publicara un enigmático mensaje al respecto.

En una carta enviada este miércoles a sus correligionarios republicanos, señaló que su comité había identificado «un asunto urgente con respecto a una capacidad política extranjera desestabilizadora» que todos los miembros del Congreso deberían conocer.

En la misiva, Turner explicaba que el comité había votado el martes a favor de desclasificar la información sobre esta amenaza y que ahora todos los miembros de la Cámara Baja podían acceder a la información sobre ese asunto.

Su mensaje también instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a desclasificar «toda la información relacionada con esta amenaza», de la que no ofreció detalles, para que se haga pública para el resto de la población.

La cadena ABC apuntó que, según dos fuentes conocedoras de la situación, esa amenaza está relacionada con la intención de Moscú de poner armas nucleares en el espacio, no para lanzarlas contra la Tierra, sino de cara a su eventual uso contra satélites.

La cadena CNN coincidió con ABC en que la amenaza está vinculada con Rusia

Desde el Senado se instó a la cautela, en palabras del presidente del Comité Selecto de Inteligencia de esa cámara, el demócrata Mark Warner, y de su vicepresidente, el republicano Marco Rubio.

«El Comité de Inteligencia del Senado tiene la información en cuestión y ha estado siguiendo rigurosamente este asunto desde el principio. Seguimos tomando este asunto en serio y estamos discutiendo una respuesta adecuada con la administración», dijeron en una declaración conjunta.

Mientras tanto, según añadieron, hay que «ser cautelosos a la hora de revelar fuentes y métodos que pueden ser clave para preservar las opciones para acciones por parte de EE.UU.».

La Casa Blanca ha rechazado proporcionar más información sobre el asunto.

Durante una rueda de prensa, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó que esta semana había conversado personalmente con líderes de ambos partidos implicados en temas de seguridad, incluido Turner, y que le sorprendió «un poco» que el legislador hiciera esos comentarios este miércoles

Sullivan tiene previsto reunirse mañana, jueves, con lo que se conoce como la «banda de los ocho», que incluye a los líderes de cada uno de los dos partidos tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, así como a los presidentes y los miembros de la oposición de ambos comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba