Internacionales

EE.UU. devuelve 27 balseros a Cuba y suman 3.553 los de varios países en 2023

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 27 balseros a Cuba con lo cual suman los 3.553 migrantes irregulares retornados a la isla desde diversos países del área, informaron este jueves medios locales de prensa.

El Ministerio del Interior (Minint) precisó que los migrantes devueltos «habían participado en una salida ilegal del país por la provincia Matanzas (oeste), en un medio rústico que fue interceptado posteriormente».

Cuba ha recibido en lo que va de año 3.553 migrantes irregulares en su mayoría (2.615) desde EE.UU., según el Minint.

A finales de abril, el Gobierno de EE.UU. deportó a 123 migrantes irregulares cubanos, en el primer vuelo de este tipo desde diciembre de 2020.

Una parte de ellos habían salido legalmente por vía aérea de Cuba y llegaron a territorio estadounidense por la frontera terrestre con México, mientras otros fueron detenidos por los guardacostas estadounidenses tras salir por mar de manera ilegal.

Las autoridades cubanas reiteraron que mantienen «firme» su compromiso con «una migración regular, segura y ordenada», y advirtieron sobre «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores y mujeres embarazadas».

Desde el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera del país norteamericano ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos.

En tanto, un total de 313.488 cubanos arribaron en 2022 a puntos fronterizos de su territorio con México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a las personas de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba