Internacionales

EE.UU. e Israel tratarán las alternativas a la ofensiva en Rafah por videoconferencia

WASHINGTON.- Estados Unidos e Israel tratarán las alternativas a una ofensiva sobre la localidad gazatí de Rafah este lunes en una videoconferencia, después de que la delegación israelí declinara viajar a Washington en protesta a la resolución del Consejo de Seguridad por un alto el fuego en el enclave palestino, que no fue vetada por los estadounidenses.

«Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses e israelíes tienen previsto encontrarse hoy virtualmente para continuar las conversaciones sobre Rafah. Esperamos nuevas reuniones en persona, después del trabajo de los equipos de expertos», indicó a EFE una fuente del Gobierno estadounidense.

El encuentro tendrá lugar al mediodía, después de que la Administración del presidente Joe Biden pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no invadir la localidad meridional gazatí de Rafah por miedo a agravar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y afectar a la frontera del enclave con Egipto.

Netanyahu anunció la semana pasada que el viaje de altos funcionarios israelíes quedaba suspendido, después de que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, permitiera con su abstención la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que pide a Israel un alto el fuego en Gaza.

Estados Unidos ha marcado en Rafah una de las líneas rojas más claras para su aliado israelí, y ha pedido al Gobierno de Netanyahu una alternativa a una ofensiva terrestre que ponga en riesgo a los más de un millón de civiles que se refugian en esa localidad, así como el paso de la ayuda humanitaria que llega desde Egipto.

Según Axios, que reveló primero esta reunión virtual sobre Rafah, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos y exembajador estadounidense, Ron Dermer, presionó a Netanyahu para que mandará la delegación a Washington lo antes posible y evitar un deterioro mayor de la relación con la Administración Biden.

Esta primera reunión virtual, que debería ir seguida de reuniones en Washington en persona, fue una manera para que Netanyahu no rechazara por completo la propuesta estadounidense de negociación, que habría ampliado la crisis con Biden.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Dermer y asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, estarán presentes en la reunión virtual.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba