Internacionales

EE.UU. ha conseguido sacar de Haití a casi 500 de sus ciudadanos en dos semanas

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que unos 450 ciudadanos estadounidenses han abandonado Haití desde el pasado 17 de marzo, cuando realizó un vuelo desde Cabo Haitiano al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con más de 30 pasajeros a bordo. 

«Hemos evacuado con éxito o facilitado la salida de alrededor de 450 ciudadanos estadounidenses», dijo el portavoz Matthew Miller al ser cuestionado sobre las evacuaciones organizadas por el Gobierno estadounidense ante la escalada de violencia en la nación caribeña.

Miller explicó que de los casi 500 estadounidenses evacuados, más de 300 partieron de Puerto Príncipe, capital y epicentro de la violencia en Haití, mientras que casi un centenar salieron de Cabo Haitiano. 

Durante la rueda de prensa del viernes, el portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que ese día habían vuelos programados de  helicópteros con evacuados, que se dirigían a Santo Domingo, desde donde los trasladados deben gestionar la forma de llegar a EE.UU.

Miller reiteró el compromiso de los Estados Unidos de seguir «explorando otras alternativas y opciones para sacar a los ciudadanos estadounidenses de Haití». 

Hace unos diez días, el Gobierno estadounidense anunció un plan de evacuación para sus ciudadanos que consistía en trasladarlos en helicópteros hasta Santo Domingo y desde allí continuar, por sus propios medios, su camino hacia Estados Unidos. 

Solo al día siguiente del anuncio, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) confirmó la llegada de dos vuelos con más de 36  estadounidenses evacuados desde Haití, ambos vuelos realizados por helicóptero comercial. 

De acuerdo con informaciones suministradas por la diplomacia estadounidense, a mediados de marzo unos 1,600 ciudadanos estadounidenses en Haití habían llenado el formulario de admisión de crisis, muchos de ellos interesado en abandonar completamente el país y otros solo querían recibir actualizaciones de estado o información sobre qué vías podrían estar disponibles para ellos, en medio de la crisis que vive esa nación. 

Compromiso con Haití 

En la rueda de prensa del viernes, Miller también fue preguntado por los avances en la formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, sobre lo que dijo que a su país le «alentó» conocer sobre la primera declaración del órgano, la cual fue emitida el jueves. 

«Esperamos que el Consejo continúe trabajando para tomar las medidas que se describieron en esa declaración, incluida la finalización de su organización y funcionamiento, el nombramiento de un primer ministro interino y la adopción de medidas para restablecer el orden en Haití», dijo el portavoz sobre lo que espera Estados Unidos del consejo, que tiene como tarea encaminar el país a elecciones y, con ello, facilitar el despliegue de la misión que ayudará a la policía con las pandillas armadas. 

Sin embargo, Miller indicó que, en última instancia, son decisiones que deben tomar los haitianos. 

«Seguiremos trabajando con la Caricom (Comunidad del Caribe) y nuestros asociados en la región para ofrecerles nuestro apoyo a medida que avanzan en este proceso», dijo el portavoz sobre el papel estadounidense en la restauración del orden en territorio haitiano.

Estados Unidos mantiene a Haití bajo el nivel 4 de la alerta de viaje, desde marzo de 2020, lo que significa que los ciudadanos estadounidenses no deben ir hacia ese país y los que se encuentran en él deben partir de inmediato.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba