Internacionales

EE.UU. sanciona por corrupción a exlíder de la Cámara de Diputados de Haití

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de la Cámara de Diputados de Haití Gary Bodeau, al que acusa de haber pagado millones de dólares en sobornos a cambio de favores políticos.

«Los funcionarios corruptos como Bodeau han creado un entorno que empodera a las bandas armadas que infligen violencia contra el pueblo haitiano», declaró en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Según el Tesoro estadounidense, el político haitiano estuvo involucrado en «varias tramas de corrupción» para influir en votaciones de la Cámara de Representantes y en el nombramiento de cargos públicos.

En 2018, Bodeau habría pagado centenares de miles de dólares a altos funcionarios para asegurar los votos para ratificar cargos ministeriales, así como para lograr apoyos políticos.

El Gobierno de Joe Biden también sostiene que en 2019 el político haitiano habría repartido entre 6,2 y 7,4 millones de dólares entre varios diputados para conseguir el voto favorable para un ministro.

Como resultado de la sanción, quedan bloqueadas las propiedades y activos de Bodeau en Estados Unidos y se prohíbe realizar cualquier tipo de transacción comercial o financiera con él.

Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio de 2021 pasado del presidente Jovenel Moïse.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba