Internacionales

EE.UU. y aliados abogan por salida política a guerra en Siria en aniversario

EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido abogaron este viernes por una salida negociada al conflicto en Siria, que cumple hoy el octavo aniversario su inicio, y rechazaron “la solución militar que el régimen sirio espera lograr”, en un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

“La solución militar que el régimen sirio espera lograr, con el respaldo de Rusia e Irán, no traerá la paz. La única manera de acabar con la violencia y las penurias económicas así como de garantizar un acuerdo duradero al conflicto es una solución política negociada”, advirtieron.

En ese sentido, respaldaron el proceso de diálogo, auspiciado por la ONU en Ginebra, y las resoluciones de este organismo para “traer una Siria estable y pacífica, y consolidar las ganancias conseguidas con la liberación de territorio del EI (grupo terrorista Estado Islámico)”.

Las potencias occidentales afirmaron que buscarán que haya una rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante la contienda para alcanzar la justicia y la reconciliación entre los sirios.

“Tenemos claro que no consideraremos suministrar o apoyar ninguna ayuda de reconstrucción hasta que un proceso político creíble, sustantivo y genuino esté en marcha de forma irreversible”, subrayaron.

El comunicado destaca que “Rusia y Siria deben respetar el derecho de los refugiados sirios a volver a casa voluntariamente y de forma segura, (y) acabar con las pretensiones de que las condiciones son buenas para la reconstrucción y la normalización”.

“Les instamos a embarcarse seriamente en negociaciones que solo puedan traer la paz a Siria”, subrayaron.

En el texto las potencias recordaron que durante estos ocho años “unos 400.000 hombres, mujeres y menores han muerto” y señalaron que hay “decenas de miles desaparecidos en el sistema penitenciario de (Bachar) Al Asad, donde muchos han sido torturados o asesinados”.

“Mientras que el régimen de Al Asad y sus aliados intentan convencer al mundo de que el conflicto ha terminado y que la vida ha retornado a la normalidad, la realidad es que la opresión del régimen al pueblo sirio no ha acabado”, dijeron.

A ese respecto, destacaron que unos 13 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria en la actualidad y que once millones, la mitad de la población del país antes de la guerra, están desplazados.

“La brutal respuesta del régimen de Al Asad, y el papel en el conflicto que le siguió, ha resultado en la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, apuntaron. EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos