Internacionales

EEUU: comité del Senado conocerá resolución que busca fortalecer relación bilateral con RD

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se dispone a conocer el próximo miércoles 7 de diciembre una resolución bipartidista que busca reafirmar la cooperación en términos diplomáticos, económicos y culturales entre el país norteamericano y la República Dominicana, justo a un año de ser presentada. 

La resolución 472 fue suscrita en diciembre pasado por el senador demócrata y presidente del comité, Bob Menéndez, junto al republicano Marco Rubio con el apoyo de Ben Cardin y Bill Cassidy; con ella el demócrata se compromete a trabajar de la mano con el presidente Luis Abinader y la diáspora dominicana en EE.UU. para fortalecer los lazos que unen a ambos países. 

El miércoles, la resolución será conocida en una audiencia del comité y, de ser aprobada, pasará al pleno del Senado y regulará entre otras cosas, la relación bilateral entre EE. UU. y República Dominicana, la posición de liderazgo del país en la región, la expansión de la economía dominicana; además de la promoción de la estabilidad en Haití con la colaboración de los haitianos. 

Lo que dice la propuesta de resolución 472

Con la resolución se busca que el Congreso de EE.UU. se comprometa, además de fortalecer la «histórica alianza» entre ese país y la República Dominicana, llama a la República Dominicana a asumir el papel de liderazgo «en el rol de promotor de los derechos humanos, valores democráticos y asistencia humanitaria», así como incluir estrategias de interés de ambos. 

La resolución también pide más pasos para fortalecer la cooperación entre ambas naciones: como ayudar al país en la recuperación postCOVID-19, incluyendo el apoyo a la sostenibilidad financiera y la equidad en el acceso a los mercados financieros internacionales, con el fin de «fortalecer la posición dominicana en materia significativa en cuanto a lo industrial, manufacturero, logístico y la cooperación en el desarrollo de infraestructuras como puertos, energías y zonas francas». 

La resolución también aborda acciones para la cooperación en temas de cambio climático, seguridad, control de estupefacientes y trata de personas, desmantelamiento de redes de lavado de dinero y el fortalecimiento profesional de la ley y justicia penal, así como de las instituciones educativas y la promoción de la estabilidad de Haití.

«Al incrementar la cooperación con la República Dominicana y otras naciones amigas, deben ser compañeros en la promoción de la estabilidad en Haití y en el manejo de la crisis humanitaria de ese país, apoyando una solución política que cuente con el apoyo de los haitianos», reza la propuesta del senador Menendez. 

Además urge al Gobierno dominicano a tomar acciones para proteger los derechos humanos, la seguridad y cuidar la data privada del riesgo que representa depender de la tecnología de China, al incluir los teléfonos Huawei en las redes de telecomunicaciones del país.

Con relación al tema de la crisis enn Haití, la resolución pide al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continuar con el apoyo a la República Dominicana en sus esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos en el país.

EE.UU., Haití y República Dominicana.

El conocimiento de la resolución surge en momentos en los que la relación de Estados Unidos y República Dominicana se ve afectada por la diferencia de perspectivas en el manejo del tema haitiano

A mediados de noviembre, la Embajada de los Estados Unidos emitió un alerta para los ciudadanos de piel oscura a tener cuidado ante las deportaciones deliberadas que realiza el país de nacionales haitianos indocumentados, lo que no fue bien tomado por funcionarios de la República Dominicana. 

El descontento llegó a concretarse en una marcada ausencia de funcionario y empresarios durante el almuerzo mensual de la la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), que contaba con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en el país, Robert Thomas.  

Sin embargo, el ministro consejero de la embajada estadounidense, Alexander Titolo, aseguró que las relaciones entre EE.UU. y República Dominicana son “más fuertes que nunca», al dar la bienvenida al barco hospital de la Armada USNS Comfort, lo que también provocó la presencia en el país de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.

La visita de Richardson ocurre en momentos en los que el Departamento de Estado emitió la detención de contenedores de azúcar sin refinar y productos derivados producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana) por presunto trabajo forzoso, lo que provocó el rechazo de la clase política del país y la conformación de dos comisiones para analizar el caso. 

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias