Estados Unidos

EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Nuevas medidas para reducir sus ingresos energéticos

Estados Unidos apunta a más de 500 personas y organizaciones de varios países en su mayor ronda de sanciones contra Rusia desde que invadió Ucrania hace dos años y en respuesta a la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

Tres funcionarios rusos figuran entre los sancionados por Estados Unidos por su implicación en esta muerte, anunció el Departamento de Estado.

Empresas de 26 Estados y nacionales de 11 países, entre ellos China y Alemania, figuran entre los más de 500 individuos y organizaciones sancionados por alimentar la maquinaria bélica rusa o ayudar al gobierno a eludir las sanciones internacionales.

Esto eleva a más de 4,000 las entidades y personas sancionadas por Washington desde el inicio de la guerra.

El Departamento de Comercio ha añadido más de 90 empresas a su lista negra.

«Para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro designa objetivos que incluyen un importante engranaje de la infraestructura financiera» rusa, informó el Departamento del Tesoro.

También incluye a «más de veinte terceros países que han escapado a las sanciones en Europa, Asia oriental, Asia central y Oriente Medio y cientos de entidades dentro del complejo militar-industrial de Rusia y otros sectores clave».

La larga lista engloba numerosas empresas tecnológicas de los sectores de semiconductores, óptica, drones y sistemas de información, e incluso un instituto de matemáticas aplicadas.

El sistema de pago ruso Mir también ha sido sancionado. Su desarrollo «ha permitido a Rusia construir una infraestructura financiera que le permite eludir las sanciones y reconstruir los lazos rotos con el sistema financiero internacional», señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las tarjetas Mir, desarrolladas en 2015 en respuesta a las sanciones occidentales tras la anexión de Crimea en 2014, permiten a los rusos realizar pagos y retirar dinero en determinados países extranjeros.

Sector financiero ruso

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción (que provoca), seguirá adelante», advirtió este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración la víspera de que se cumplan los dos años de la invasión de Ucrania.

Biden cita en su declaración «más de 500 nuevas sanciones» contra «individuos vinculados al encarcelamiento de Navalni» y contra «el sector financiero, la industria de defensa, las redes de suministro y los evasores de sanciones en múltiples continentes».

«Estamos tomando medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia. Y he pedido a mi equipo que aumente el apoyo a la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo», escribió Biden.

Estados Unidos y la Unión Europea aplican ya una batería de sanciones contra Moscú desde el estallido de la guerra tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno estadounidense siempre ha brindado su apoyo a Kiev pero el desembolso de nuevos fondos por valor de 60,000 millones de dólares está bloqueado en el Congreso debido a la oposición del núcleo duro de los republicanos, próximos al expresidente Donald Trump, favorito para la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre.

Biden exhortó a los congresistas a aprobar estos fondos «antes de que sea demasiado tarde».

«Ahora es el momento de que nos mantengamos firmes con Ucrania y unidos con nuestros aliados y socios. Ahora es el momento de demostrar que Estados Unidos defiende la libertad y no se inclina ante nadie», dijo Biden.

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba