Internacionales

EEUU se opone a ofensiva israelí a ‘gran escala’ en Rafah sin plan para civiles

Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas según la ONU, se ha convertido en el último refugio para los palestinos.

Estados Unidos está en contra de una operación militar «a gran escala» en Rafah sin un plan para evacuar a los civiles de esta ciudad palestina fronteriza con Egipto, afirmó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«Sin un plan que sea creíble y que (los israelíes) puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala», declaró a periodistas.

Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas según la ONU, se ha convertido en el último refugio para los palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a la cadena estadounidense ABC que garantizará un «paso seguro a la población civil para que pueda irse» de Rafah, sin decir dónde podrían resguardarse.

Israel prometió «destruir» Hamás en una ofensiva que ya ha causado 28.340 muertos en la Franja de Gaza, la gran mayoría civiles

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre con el ataque sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP a partir de datos israelíes.

En represalia, Israel prometió «destruir» Hamás en una ofensiva que ya ha causado 28.340 muertos en la Franja de Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Uno de estos muertos es una niña de 6 años, Hind Rajab, que pidió ayuda días atrás.

Para Washington su caso es «desgarrador» y ha pedido a Israel que lo investigue «urgentemente».

«Es sencillamente (…) devastador, desgarrador, para esta niña y, por supuesto, ha habido miles de otros niños que han muerto como resultado de este conflicto», afirmó Miller.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza, después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia.

«Hind y todos los que se encontraban en el coche murieron», declaró a la AFP su abuelo, Baha Hamada.

Miller también habló de las negociaciones para la liberación de rehenes.

Según Israel, 130 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales 29 se cree que han muerto, de un total de 250 personas secuestradas en Israel el 7 de octubre.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes y 240 palestinos detenidos por Israel.

Horas después de que Israel liberara a dos rehenes de origen argentino en Rafah, Estados Unidos todavía ve «posible llegar a un acuerdo».

Los beneficios serían «enormes» no sólo para los rehenes «sino también para la operación humanitaria en Gaza y para nuestra capacidad de comenzar a buscar una resolución real, duradera y sostenible a este conflicto», prevé el Departamento de Estado.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba