Diáspora

Efectúan taller de emprendimiento en el Alto Manhattan

La actividad, a casa llena, fue realizada en el restaurant “Cocina Taller”, ubicado en el 416 W. de la calle 203, en el sector de Inwood, cuyos organizadores fueron los empresarios José Matos y Gabriel Rosario

NUEVA YORK.- Con la asistencia de empresarios, oficiales electos, profesionales, comunitarios, comerciantes y ciudadanos comunes, fue efectuado el pasado fin de semana un “Taller de Emprendimiento” en el Alto Manhattan, para los expositores decir cómo lograron el éxito empresarial.

Participaron Carlos Gómez, actual senador por la provincia Espaillat; Susana Osorio, propietaria de 11 restaurantes en la ciudad; Ramón Tallaj Ureña, hijo del reconocido y acaudalado médico Ramón Tallaj, y como invitado especial el congresista Adriano Espaillat.

El primero en hablar fue Espaillat, quien destacó el éxito de los empresarios dominicanos en la urbe, exhortándolos a seguir adelante.

Por su parte, Osorio expresó que llegó a NYC a la edad de 15 años, con una visión clara, y que haberse casado a temprana edad no limitó sus planes. Inició con un restaurant trabajando duro, y actualmente es la dueña de los negocios “Mama Juana” y “Mama Sushi”, instalados también en otros estados, especificando que posee 11 en total.

“Exhorto a los demás mantener el enfoque como una de las claves para el éxito empresarial”, sentenció.

Luego, el senador Gómez narró que a los 7 años vino de paso con su madre a NY, ciudad que lo atrajo porque es dinámica y progresista.Le dijo que quería quedarse, pero ella rechazó la idea y lo conminó a seguir los estudios en su natal Moca.

Después de terminar la secundaria regresó a Estados Unidos. Creía que todo el que vivía en NY estaba bien, trabajando, ayudando a sus familias para después regresar a la RD.

Comenzó a trabajar en una bodega, en varios años puso una a nombre de socios que luego le negaron el traspaso cuando quiso ponerla a su nombre, teniendo que comprarle, porque ellos le dijeron que eran dueños también, debió pagar. Más luego puso otra.

“Regresé a RD y me desenfoqué; hice malas inversiones confiando en personas que no eran las adecuadas y fue una lección porque perdí el capital que tenía”, dijo.

Exhortó a los presentes a hacer negocios con documentos, sin importar la cercanía que tengan con otros para que no les pase lo que le pasó a él.

Contó que luego regresó a NY y pudo comprar otra bodega, esta vez con un criterio muy diferente, más experiencia y más fuerza para trabajar. Sugiere trabajar con lo que llama el valor agregado.

En la bodega abrió un centro de llamadas telefónicas y a las tres semanas ya tenía tres cabinas en la misma. Luego tuvo que abrir un local con 12 cabinas desde donde los dominicanos, latinos y migrantes de otros países se conectaban con sus familiares.

También ofrecía otros servicios de pasajes aéreos, ventas de CD y beepers.

Explicó que conoció un judío al que luego le vendió el 49% de las acciones y la compañía comenzó a crecer meteóricamente. Precisó que los negociantes tienen que tener un plan de acción, ponerle mente y energía, sobre todo, lograrlo.

Dijo que entre las claves de su éxito estuvo la determinación, el enfoque, compromiso, visualización y la perseverancia sin poner en riesgo los negocios.

Mientras, Tallaj Ureña expuso que cuando llegó a EUA en su casa había cuatro carros. Agarrado de las manos de su padre, es fundador del grupo médico SOMOS que agrupa a más de 3,000 médicos en clínicas comunitarias al servicio de las comunidades pobres.

Definió el “emprendimiento” como trabajar con lo que hay.

Es presidente de la entidad Basílica Medical Management, Irina Formación Académica, que organiza grandes eventos y conferencias. Además, un emprendedor itinerante que recorre varios países para consolidar los negocios con los servicios que ofrece.

La actividad, a casa llena, fue realizada en el restaurant “Cocina Taller”, ubicado en el 416 W. de la calle 203, en el sector de Inwood, cuyos organizadores fueron los empresarios José Matos y Gabriel Rosario, quienes expresan su parecer en el actual video.

Fuente :EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias