Nacionales

Egehid anuncia hidroeléctrica en el río Artibonito

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, anunció que desarrollarán el “Proyecto Artibonito”, que constaría de dos hidroeléctricas, con una producción conjunta de 52 megavatios de energía limpia.

Una primera hidroeléctrica, llamada El Corte, estaría en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 MW cada una y la segunda, el contraembalse de Pedro Santana, se ubicará a 17 kilómetros aguas abajo y generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de cinco megavatios cada una.

Salazar, acompañado de personal técnico de la institución y representantes de diferentes empresas, recorrió parte de la cuenca del río Artibonito.

Explicaron que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

Con la visita al lugar se inició el levantamiento de campo, los estudios y diseños básicos del proyecto, el cual comenzaría de manera definitiva en nueve o diez meses y el tiempo de ejecución sería de alrededor de cuatro años.

Explicó que el proyecto traerá beneficios para las comunidades de Bánica y Pedro Santana, aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, controlará las inundaciones y aportará miles de empleos durante su ejecución.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba