Medio Ambiente

El 2023 fue el año con peores incendios en Europa, dice el comisario de la UE para crisis

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró hoy en Roma que «2023 ha sido el año con los peores incendios en Europa» y pidió adaptar los servicios de protección civil de emergencias a «la nueva realidad» por una crisis climática ya presente.

«Estamos en medio de una grave crisis climática, necesitamos analizar el incremento de la frecuencia e intensidad de los desastres, sobre todo relacionados con el clima extremo y nuestra respuesta a nivel nacional y europeo», afirmó Lenarcic durante el Foro Internacional sobre Riesgos Naturales que se celebra entre hoy y mañana en Roma.

En la reunión participan 54 representantes de 30 países europeos que forman parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, para compartir lecciones y coordinar despliegues también fuera del continente, tras las intervenciones en países como Chile y Bolivia de este año.

«El incendio de Evros, en Grecia, fue el de mayor desde que se tienen registros con más de 100,000 hectáreas arrasadas», recordó Lenarcic sobre la urgencia del encuentro.

Además, en esta convocatoria anual los responsables de gestiones de crisis abordarán por primera vez las inundaciones, tras los fenómenos extremos registrados este verano en lugares como Italia, Eslovenia y España.

«Este año ocurrió algo que no había pasado antes: el 6 de agosto nuestro sistema de protección civil europeo recibió el mismo día una solicitud de ayuda contra inundaciones en Eslovenia y contra fuegos en Chipre», alertó el comisario.

Lenarcic celebró que la UE pudo atender todas las solicitudes de ayuda pero subrayó que se debe mejorar la capacidad de respuesta y aumentar las acciones de prevención.

«Espero dos conclusiones concretas, una es la necesidad de mejorar la solidaridad europea y la otra reforzar los esfuerzos para adaptarnos a la nueva realidad», añadió.

Desde la Comisión Europea, recuerdan que el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó diez veces en 2023, movilizando 27 aviones, 1 helicóptero y alrededor de 1,700 bomberos para combatir incendios forestales en todo el mundo.

El Mecanismo también se activó en otras cuatro ocasiones a causa de las inundaciones, que obligaron a recurrir a módulos de bombeo de alta capacidad, equipos de respuesta, excavadoras, vehículos, camiones volquete, puentes, helicópteros, tanques de agua y refugios, señala la misma fuente.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba