Salud

El 50 % de la población de Monte Cristi padece hipertensión, según ministro de Salud

Santo Domingo.- La reducción del consumo de sal a 1.5 gramos diarios es una de las principales acciones que contribuye en gran medida a padecer hipertensión arterial, de acuerdo a datos ofrecidos durante una conferencia realizada en Montecristi, ya que la demarcación tiene un 50% de su población sufriendo de este enfermedad, datos evidenciados en un estudio del Ministerio de Salud sobre “Hipertensión Diabetes y Obesidad”.

José Galarza, miembro de la Sociedad de Médicos Internistas hizo un llamado a la población en general a llevar una vida saludable, con bajo consumo de sal, tabaco y alcohol, para tratar de disminuir la tasa de pacientes hipertensos que es la mayor causa de muerte en el mundo. En las Américas un 30% de personas está afectada y en el ámbito mundial alcanza cifras alarmantes.

En el país, la provincia de Montecristi presentó la mayor prevalencia de personas hipertensas, siendo la incidencia más alta en los hombres quienes padecen los factores de riesgo lo que guarda relación con el consumo de alcohol y el uso del tabaquismo, pero también el consumo excesivo de sal.

“De 30 a 50 por ciento de los hipertensos son sensibles a la ingesta de sal, la disminución de un 18% del sodio repercutirá favorablemente en el desarrollo de la misma”, expresó Galarza.

Manifestó que algo importante es identificar a tiempo los pacientes, las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, no obstante, si se hace un cambio de estilo de vida con alimentos saludables, aumentar el consumo de frutas y vegetales en un 91% de frutas, caminar de 20 a 30 minutos diarios, entre otras acciones conllevan a disminuir el costo en la salud y la tranquilidad de las familias.

Galarza entiende que se deben desarrollar campañas dirigidas a incidir en un estilo de vida saludable.

En esta actividad el titular de Salud, doctor Daniel Rivera consideró que el Ministerio de Salud debe asumir el primer nivel de atención como un baluarte para salvaguardar la promoción de la salud, la cual se debe gestionar a través de las Unidades de Atención Primaria.

“Estamos consciente de que debemos asumir con mayor fortaleza la Atención Primaria como baluarte para gestionar la promoción de la salud, a través de las Unidades de atención Primaria y las Direcciones Provinciales y Áreas DPS DAS en la toda la geografía nacional debe asumir esa responsabilidad”, dijo.

La conferencia fue dirigida al personal de diversas áreas de salud de la región y participaron funcionarios de salud de la sede del Ministerio y la Dirección Provincial y Regional de Salud.

Asimismo, asistieron representantes de la OPS/OMS en el país, del Programa Mundial de la Alimentación y de otras entidades.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias