Economía

El 90 % de los temas de la reforma al Código de Trabajo ha sido consensuados por las tres partes

En el debate para la reforma al Código de Trabajo de la República Dominicana, vigente desde 1992, las partes (gobierno, empleadores y sindicatos) se han puesto de acuerdo en el 90 % de los temas.

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien expresó: «Los niveles de avance que este consenso ha mostrado, pudiera dar como resultado, pues, esa modernización haciéndola efectiva». 

Sin embargo, el servidor estatal no abundó en la fecha de cuándo se sometería el proyecto al Congreso. Para el 12 de septiembre, Diario Libre publicó que el tema no se había tocado en lo que va de año.

Inclusión del trabajo doméstico 

En LA Semanal con la Prensa, celebrada en el Palacio Nacional, De Camps adelantó que en el nuevo Código de Trabajo estará incluido la regulación del trabajo doméstico.

En junio pasado, el Tribunal Constitución (TC) anuló la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, la cual regula las labores en los hogares, como la contratación obligatoria, un horario de ocho horas, inclusión en el Sistema Dominicana de Seguridad Social y un salario mínimo de RD$10,000.

De Camps aclaró que el Tribunal Constitución entendió que la regulación del trabajo doméstico sería a través un proceso legislativo.

Sobre el tema, el presidente Abinader resaltó que su gobierno tiene un compromiso con el diseño de un marco legal y de protección de las trabajadoras domésticas. «En nuestro país no nos podemos sentir orgullosos si no tenemos ese marco legal de protección».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba