Nacionales

El acueducto de Cienfuegos está en fase de prueba

Tras casi cinco años de espera, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) inició las pruebas del acueducto de Cienfuegos, que abastecerá de agua a los residentes en el distrito municipal Santiago Oeste.

El director general de la Coraasan, Silvio Durán, informó que el dicho sistema aportará 22 millones 900 mil galones diarios.

Sin embargo, el funcionario indicó que al tratarse de una fase de prueba, solo estarán procesando la mitad de su capacidad.

“A partir de hoy Coraasan inicia su operación en un cincuenta por ciento, para una vez comprobado que puede trabajar sin problemas, brindarles agua de calidad y en cantidad a los habitantes de Santiago Oeste”, anunció Durán, durante una alocución transmitida por una cadena de canales de televisión.

La infraestructura cuenta con una planta de tratamiento de filtrado rápido con capacidad de1,000 litros por segundo, se colocó una línea de impulsión en hierro dúctil de 36 pulgadas de diámetro con una longitud aproximada de 1,900 metros lineales para enviar el agua a los tanques de almacenamientos.

Durán también anunció que empezaron a operar los tanques, las redes de impulsión y distribución que se colocaron en la zona sur y Gurabo, y la estación de bombeo construida en este último, para mejorar la calidad del servicio de agua potable en Santiago.

En la zona sur y Gurabo se construyeron dos tanques en acero vitrificado, con capacidad de almacenamiento de dos millones cien mil y un millón cien mil de galones de agua, respectivamente; más de 20 kilómetros de tuberías para impulsar el agua a dichos tanques, y casi 30 kilómetros de tuberías en PVC para llevar agua a los hogares de los barrios que compren cada una de estas zonas.

Estas dos obras tienen una inversión de 913 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el acueducto Cienfuegos, las obras de la zona sur y Gurabo se beneficiarán más de seiscientas mil personas.

“Todas estas obras y muchas más realizadas en los dos últimos periodos de gobierno en el sector agua potable y saneamiento ponen en evidencia la gran sensibilidad humana del presidente Danilo Medina y el apoyo que siempre ha brindado a Coraasan y a Santiago para acercarnos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030”, dijo el funcionario.

La inversión global de las tres obras acuíferas es de RD$1,500 millones.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba