Entretenimiento

“El buen patrón” va como la gran favorita por el Goya

Un documental chileno y tres largometrajes de ficción de Argentina, México y Perú son los cuatro nominados al Goya del cine español a la mejor Película Iberoamericana, en una edición en la que El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem, se erigió en la absoluta favorita, con 22 candidaturas.

El realizador Patricio Guzmán es el director del documental La cordillera de los sueños, con el que cierra una trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015). La primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama; la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno y la tercera en los Andes.

De ganar el Goya, sería la primera vez que un documental triunfa en esta categoría de los premios y además supondría el quinto galardón para el cine chileno.

La nominada peruana es Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, un retato de lacras como el desamparo indígena y el machismo; la argentina es Las siamesas, de Paula Hernández. una adaptación de un cuento de Guillermo Saccomano que profundiza en el vínculo materno filial, y la mexicana es Los lobos, de Samuel Kishi, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración.

Las opciones iberoamericanas en los Goya se completan con la joven colombiana Nicolle García, nominada a mejor Actriz Revelación por su papel en Libertad, de Clara Roquet, una historia sobre la relación de una adolescente con la hija de la criada latinoamericana de la familia. Libertad, ópera prima de Roquet, se convirtió en una de las sorpresas de las nominaciones, en las que El buen patrón, la ácida comedia de Fernando León de Aranoa sobre el mundo laboral, se convirtió en la gran favorita de los Goya 2022.

Le siguen como favoritas Maixabel de Icíar Bollain (14 nominaciones) y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a Mediterráneo, de Marcel Barrena, con un total de siete nominaciones y Libertad.

Más finalistas

El filme de León de Aranoa, que también representa a España en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional, batió el récord histórico de nominaciones que tenía hasta ahora Días contados (1994), de Imanol Uribe (19).

“Vamos a ser cautos, soy del Atleti y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual”, dijo en la sede de la Academia de Cine el director, flanqueado por los actores, quienes arrasaron las categorías interpretativas, entre ellos Javier Bardem como actor protagonista. “Recibir este cariño de la Academia es maravilloso, uno nunca se acostumbra a eso”, subrayó Bardem.

León de Aranoa, Bollaín y Almodóvar están nominados también al Goya a la mejor dirección, junto a Manuel Martín Cuenca por La hija. Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de desvelar la lista de finalistas en sus 28 categorías.

Gala será en Palau de las Arts el 12 de febrero

Bardem competirá como mejor actor protagonista con otros tres pesos pesados del cine español: Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández, por Mediterráneo. El Goya a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Emma Suárez por Josefina, Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez con La vida era eso, la primera nominación de su carrera a los 77 años. En la categoría de mejor actor revelación hay dos candidaturas de El buen patró’: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, frente a Chechu Salgado nominado por Las leyes de la frontera y Jorge Motos por Lucas.

Fuente: Agencias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias