Justicia

El cabecilla de la red de Alexis Medina, podría ser otra persona, afirma el Ministerio Público

La supuesta red criminal que creó Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con compras del Estado ilícitamente probablemente “no se detuviera en el imputado”.

“Por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en el imputado Juan Alexis Medina Sánchez”, especifica el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.

Aun si, el órgano acusador explica que la red que involucraban alrededor de ocho empresarias, supuestamente manejada por Alexis, a través de testaferros, y con el tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado para beneficiándose ilícitamente con pagos de miles de millones de pesos de varias instituciones del Estado.

Explica que Alexis creó la red desde que su hermano, el exmandatario Danilo Medina asumió el poder en el 2012.

Supuestamente, para el libramiento  y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario contaban con la participación del excontralor Rafael Germosén (octubre 2012-septiembre 2016) quien, dice el Ministerio Público, de manera irregular omitía  los procedimientos legales para favorecer a los mismos.

Las empresas de este entramado, y que el Ministerio Público está solicitando la clausura temporal, son Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Para todo esto, y no aparecer como el propietario de dichas compañías, Alexis presuntamente utilizaba a los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz como testaferros.

En el documento también específica a que Alexis se le consideraba en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), más poderoso que el exdirector general, Francisco Pagán, también imputado,  y que visitaba la institución entre tres y cuatro veces a la semana.

Alegadamente también tenían influencia hasta en los nombramientos de empleados en la referida entidad.

Alexis es acusado de utilizar sus influencias y de ser ayudado, para lucrarse ilícitamente, por los siguientes imputados: su hermana Carmen Magaly Medina, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y Fernando Rosa, expresidente de la entidad.

También de Rafael Germosén, excontralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

La medida de coerción de estos 10 imputados por corrupción administrativa será conocida el próximo domingo a las 10 de la mañana.

La decisión se tomó mediante consenso entre el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, el Ministerio Público y los abogados defensores, para que estos últimos tengan tiempo para conocer el expediente.

Contra los imputados, apresados tras una labor de inteligencia en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, el Ministerio Público está solicitando que se le imponga prisión preventiva.

Son acusados de aprovechar vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado gobierno del expresidente Danilo Medina.

Los detenidos están recluidos, desde el pasado domingo, en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, la cual está bajo la custodia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba