Actualidad

El Canciller Álvarez reitera no existe acuerdo con la ONU para puente aéreo hacia Haití

Santo Domingo – El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró este martes que no hay acuerdo alguno entre la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde el territorio dominicano hacia Haití.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró, que las cajas que aparecen en algunas fotos como muestras de transporte hacia Haití contienen sangre que ese país había pedido al nuestro hace ya más de una semana.

Álvarez dijo ignorar las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco.

Lo que sí existe es la cooperación dominicana para la evacuación tanto del personal de las Naciones Unidas como de otras organizaciones internacionales y embajadas extranjeras en Puerto Príncipe.

Funcionarios de la ONU se han referido al supuesto puente aéreo e ignorado las múltiples negativas del Gobierno Dominicano sobre tales facilidades.

Por otro lado, Álvarez insistió en que el Gobierno Dominicano no contrata helicópteros privados para evacuación, sino que ha usado aeronaves propias para retornar al país exclusivamente a nacionales residentes en Haití.

Dado el riesgo envuelto, solo dos compañías han estado dispuestas hasta ahora a realizar los vuelos para evacuar a personal de embajadas extranjeras y organismos internacionales desde Haití. El ministerio de Relaciones Exteriores se ha limitado a conceder los permisos de operación e informar los nombres de las empresas que se han registrado.

Ha habido quejas por lo que cobran las compañías, carentes de seguro una vez ingresan en el espacio aéreo de Haití. Por cada pasajero, esas empresas cobran US$12,000.

«Las embajadas extranjeras y organismos internacionales en Haití tienen que contratar helicópteros privados para traer a su personal; nosotros solo damos el permiso y las facilidades», dijo Álvarez.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba