Nacionales

El Caribe cumple 76 años como referente del buen periodismo

El icónico diario se ha constituido en una escuela para generaciones y un defensor de la democracia

El 14 de abril de 1948 circuló la primera edición del periódico elCaribe. Como testigo de los principales acontecimientos que marcaron la historia moderna, 76 años después, este diario se afirma como un pilar en defensa de la democracia y de la libertad de expresión bajo el ideal de una sociedad más justa.

En este trayecto, elCaribe se ha constituido en una escuela para generaciones, en las que imprimió un sello de calidad, profesionalidad y ética, de donde emergen referentes del quehacer periodístico.

Con sus 24,363 ediciones, desde su primera salida, con un alto compromiso y apego a la verdad, elCaribe guarda en sus páginas el relato de los principales acontecimientos que marcan nuestra historia. Siempre abrazado a los criterios de credibilidad y respeto a la dignidad humana, que antepone sobre la simultaneidad y el morbo noticioso.

Con muchas luces que exhibir, a este diario se le reconoce ser el primero full color en octubre del 2000, y en cambiar su formato de estándar a tabloide en 2004.

elCaribe sale a la luz en un momento en que las libertades se encontraban secuestradas por la tiranía y los medios estaban fuertemente censurados.

Más tarde, devino su desprendimiento del cordón umbilical de la dictadura. Este camino hacia la libertad se encauza cuando el periódico pasa de manos del régimen a las de German Emilio Ornes, recordado por su ferviente defensa por la libertad de expresión. El icónico medio ha sabido reponerse a períodos de turbulencias y adecuarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos sin sacrificar la credibilidad, pluralidad y el equilibrio. Hoy, bajo la visión de sus directivos Manuel Estrella y Félix M. García, y su director Nelson Rodríguez, junto a un equipo de colaboradores comprometidos, este diario se consolida como baluarte de la democracia y de la institucionalidad en favor de las mejores causas.

La exposición de portadas históricas llegó al Monumento a los Héroes de la Restauración.

La historia de RD contada en 75 portadas

Los acontecimientos más relevantes de la vida nacional de las últimas siete décadas están magistralmente plasmados en la exposición itinerante de portadas históricas de elCaribe en ocasión de su 75 aniversario.
Durante este último año, cientos de personas pudieron apreciar de cerca esta explosión, que fue punto de atención en los trece lugares donde se presentaron y ha sido el centro de numerosas actividades académicas y culturales. El recorrido abarcó las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Hotel El Embajador, Aeropuerto del Cibao, Centro León, la Universidad Abierta Para Adultos, los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Santiago y Santo Domingo, y las sedes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La exhibición llegó a ExpoCibao, al Monumento a los Héroes de la Restauración, visitada por miles de personas, así como al Centro Cultural Perelló en Baní.

Marca país
elCaribe se constituyó en el diario de los dominicanos desde sus inicios. Sus páginas atestiguan sobre los hechos más relevantes”

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba