Justicia

El CNM anunciará este jueves los 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunciará este jueves a los 12 nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), luego de prolongadas jornadas en las que quedó en evidencia  la caja de Pandora que reveló el espionaje a la magistrada Miriam Germán, así como reclamos por parte de jueces en contra de la falta de verdadera autonomía del Poder Judicial.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, finalizó el viernes pasado las evaluaciones a los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la SCJ. Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en formar parte de la SCJ y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros, en un ambiente participativo, ordenado y transparente.

Este jueves, a las tres de la tarde, el Consejo se volverá a reunir para concluir los trabajos de evaluación y selección.

Desde el miércoles pasado se han realizado las entrevistas, divididas en grupos de 26 candidatos. En la última jornada, que se extendió por más de nueve horas, se evaluó a los últimos 26 aspirantes, donde al dar inicio a la primera ronda de entrevistas, el presidente Danilo Medina pidió a los miembros del Consejo mantener el respeto hacia los candidatos luego del altercado que hubo cuando el procurador Jean Alain Rodríguez emplazó a la magistrada Germán mientras era entrevistada para ser o no ratificada como jueza en la Suprema Corte de Justicia.

Luego Germán recusó al procurador General de la República enviando su solicitud de recusación al presidente Medina en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dicha recusación se basa en una regla general de derecho en la ley 107-13 sobre el derecho de las personas a sus relaciones con la administración pública.

La recusación realizada por la magistrada está basada en lo que establece la ley 107-13, en el artículo 311 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública. que dicta lo siguiente: “el personal al servicio de la Administración Pública deberá abstenerse de toda actuación arbitraria o que ocasione trato preferente por cualquier motivo (…), prohibiéndose la participación de dicho personal en cualquier asunto en el que él mismo, o personas o familiares próximos, tenga cualquier tipo de interés o pueda existir conflicto de intereses.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba