Judiciales

El Colegio de Abogados y IIAFA firman convenio para fortalecer la lucha contra los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero

Santo Domingo, República Dominicana – En un importante paso hacia el fortalecimiento de la ética profesional, la transparencia y la prevención, combate y detección de los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), presidido por el destacado jurista Dr. Trajano Potentini, firmó un Convenio de Cooperación con el Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA).

El acuerdo fue suscrito por el Dr. Potentini, presidente del CARD, y el Dr. Juan Iván Rogers Harper, presidente fundador del IIAFA, con sede en Panamá. La alianza busca desarrollar programas conjuntos en el área de la Auditoría Forense Antifraude, una disciplina emergente que combina herramientas contables, jurídicas y de investigación para prevenir, combatir y detectar fraude, corrupción y lavado de dinero.

Compromiso con la formación profesional y la justicia

Este convenio tiene como objetivo principal el desarrollo profesional e integral de contadores, auditores y otros profesionales, mediante el acceso a programas de capacitación y certificación en Auditoría Forense Antifraude, con estándares internacionales. “El fraude, la corrupción y el lavado de dinero son flagelos que no solo afectan las instituciones públicas y privadas, sino que socavan la confianza ciudadana y el Estado de Derecho. Con esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso como gremio de abogados en promover una cultura de legalidad, ética y responsabilidad”, afirmó el Dr. Potentini durante la firma del acuerdo.

El IIAFA ofrecerá al CARD: Conferencias especializadas, Asesorías técnicas. Entrenamientos a nivel nacional e internacional, Certificaciones de Auditor Forense Antifraude (AFA) para Contadores y de Auditor Forense Antifraude Consultor (AFAC) para abogados y otros profesionales, entre otras certificaciones que emite el IIAFA. Además, se establece una cooperación activa para que el CARD integre en sus actividades académicas y gremiales el enfoque de auditoría forense antifraude como herramienta moderna de investigación jurídica y financiera, así como en los procesos de denuncia y esclarecimiento de los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero.

La firma de este convenio representa una alianza estratégica en tiempos donde la lucha contra la criminalidad organizada requiere de enfoques integrales, convergentes, multidisciplinarios y profesionales altamente capacitados. El IIAFA, con más de 15 años de experiencia y presencia en varios países, se convierte así en un aliado clave del gremio legal dominicano. Por su parte, el Dr. Rogers Harper resaltó que esta cooperación no solo busca formar auditores, sino también empoderar a los profesionales del Derecho con herramientas modernas que contribuyan eficazmente a la justicia y la protección de los recursos públicos.

CARD y IIAFA firman convenio para fortalecer la lucha contra los flagelos de fraude, corrupción y lavado de dinero

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba