Salud

¿El coronavirus es más mortal que los demás virus que afectan al mundo?

Recientes estudios y previsiones de las autoridades chinas, así como de diversas entidades de salud en todo el mundo, han determinado cuál es la tasa de mortalidad del COVID-19

SANTO DOMINGO.- El creciente número de infectados y muertos por el coronavirus en China causa alarma en el mundo, y la información disponible en redes sociales ha contribuido a crear un clima de pánico, por lo que los expertos han llamado a tomar en cuenta solo los datos científicos sobre esta epidemia.

Una de las más grandes interrogantes es qué tan mortal es este nuevo virus en comparación con otros que afectan a diversos países del mundo.

La respuesta es que la tasa de mortalidad del COVID-19 es muy baja: ronda el 2% según recientes estudios y previsiones de las autoridades chinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU.

¿El coronavirus es más mortal que los demás virus que afectan al mundo?

Un estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3%, y cae a 0,2% en la franja de edad de entre 30 y 40 años, y aumenta gradualmente con la edad.

En base a esos datos, la OMS insistió en que la epidemia del COVID-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

En el caso de la gripe común, se calcula que las epidemias causadas por los cuatro tipos de gripe estacional ocasionan entre 3 y 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes cada año.

Para determinar la tasa de mortalidad, los expertos en epidemiología toman en cuenta el número de infecciones, la población total potencialmente expuesta, las muertes registradas, entre otros factores.

Infecciones leves

¿El coronavirus es más mortal que los demás virus que afectan al mundo?

El mencionado estudio halló que la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus en China tienen síntomas leves, y que muchos son pacientes mayores o individuos con condiciones subyacentes más expuestas a la enfermedad.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”.

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responsable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

“En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos