Política

El Defensor del Pueblo alerta sobre posible fracaso de “Libro Abierto”

El Defensor del Pueblo llamó hoy la atención sobre el conflicto del Ministerio de Educación (Minerd) con las casas editoriales privadas, a raíz de la iniciativa oficial “Libro Abierto” y expresó dudas en que para el mes de agosto sea posible contar con nuevos textos escolares.

Pablo Ullosa instó al Minerd a generar un espacio de concertación con las casas editoras, porque -desde el punto de vista práctico y en función de las complejidades de los procesos de licitación- la escuela pública podría quedarse sin los libros que el ministerio ha pretendido realizar excluyendo a la industria privada.

“Si lo vemos desde el punto de vista práctico, en lo personal quizás porque he tenido tantos procesos de licitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial antes del ser Defensor, yo no creo que sea posible tener los libros de texto a la prontitud de agosto”, declaró Ulloa durante una entrevista en El Sol de la Mañana de Zol FM.

Advirtió que el fracaso de ese proceso puede implicar que la República Dominicana tenga “un bajón” en la parte educativa y caminará hacia un sistema educativo excluyente. “Nosotros, desde el punto de vista del Estado, no le estaremos dando las herramientas básicas a 2 millones 200 mil estudiantes para aprender”, externó.

Ulloa sostuvo que empresas editoriales se han acercado al Defensor del Pueblo para exponer su preocupación por la Ordenanza 03-2022 emitida el 12 de diciembre de 2022, mediante la cual el Ministerio de Educación contrata directamente a universidades y otras instancias académicas, sociales y religiosas para elaborar los libros de texto de los niveles iniciales, básico y de secundaria.

Las editoras, específicamente Casa Duarte y Actualidad Escolar, han criticado lo que consideran la violación del marco normativo que rige la materia.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba