Nacionales

El Distrito Nacional y nueve provincias están en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó este lunes al Distrito Nacional y nueve provincias en alerta verde, debido a que desde mañana hasta el viernes una vaguada estará incidiendo en el territorio nacional.

Las provincias en alerta verde son Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que la vaguada se estará situando al sur del país.

«Ante de venir para acá estuve conversando con la ingeniera Gloria Ceballos (directora de la Oficina Nacional de Meteorología), ella señalaba que se situará (la vaguada) al sur de nuestro país, próximo a Jamaica«, expresó Méndez durante una participación en LA Semanal con la Prensa este lunes en el Palacio Nacional.

En tal sentido, indicó que el fenómeno de la naturaleza incidirá en toda la geografía nacional, y que esta es la razón de la declaración temprana de la alerta.

¿Cuánta agua se espera?

Con relación a la cantidad de agua que se espera por la vaguada, el director del COEdijo que en principio se está hablando de unos 200 milímetros de lluvia.

  • «Con el cambio climático, todos lo hemos visto, ya con las inundaciones y sobre todo las precipitaciones, no podemos hablar de valores de acumulado de agua de 24 horas», agregó. 

El funcionario dijo que «a veces, entre tres y cuatro horas tenemos inundaciones severas, en las provincias que acabamos de señalar», por lo que pidió a la población «no descuidarse». 

Por tal motivo, comentó que se activaron los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta.

Antes de terminar su intervención, el presidente Luis Abinader le preguntó que hasta cuándo estará incidiendo la vaguada.

«A partir de mañana y hasta el viernes, señor», le respondió Méndez al mandatario. 

Al mismo tiempo, le cuestionó si las condiciones del tiempo podrían afectar un viaje que tiene previsto para Europa a final de la semana.

A esto contestó: «No, señor, hasta el momento no. Controlamos aquí con la señora vicepresidenta».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba