Nacionales

El fisco pierde millones por comercio ilegal de cigarrillos desde Haití

Cada año son confiscadas toneladas de cigarrillos de marcas extranjeras, para impedir su comercialización ilegal en el mercado dominicano.

El tráfico ilícito de cigarrillos provenientes de Haití a través de la frontera se considera una práctica que genera pérdidas importantes a las entidades de recaudación fiscal y a la producción nacional.

El Ejército de la República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Dirección General de Adunas (DGA) decomisan cada año toneladas de cigarrillos de marcas extranjeras, con el objetivo de impedir su comercialización ilegal en el mercado dominicano.

Los contrabandistas y las autoridades militares y aduanales en la frontera libran una lucha constante;  por un lado,  los traficantes intentan introducir la mercancía sin pagar los impuestos correspondientes,  mientas que las autoridades procuran impedir la entrada ilegal del producto.

Los individuos que se dedican a esa  práctica ilegal   utilizan diversas formas de evadir los puntos aduanales y la seguridad militar. Los transportan camuflados en vehículos, motocicletas e incluso en burros y caballos, como ocurrió este domingo.

La seguridad militar a cargo del Ejército de la República Dominicana (ERD) ha interceptado y decomisado cuatro grandes cargamentos de cigarrillos en diferentes puntos de la frontera, durante el fin de semana.

El último caso reportado se suscitó el día de hoy en la provincia Independencia, donde las autoridades del Ejército decomisaron un total de 430,000 unidades de cigarrillos de la marca capitán, procedente de Haití.

La mercancía ilegal era transportada en una yipeta Toyota de color, y el chofer, al darse cuenta de la presencia militar, deja abandonado el vehículo y el producto.

El domingo, en la provincia de Dajabón, las autoridades de la institución militar confiscaron otra cantidad de 116,200 unidades cigarrillos de la misma etiqueta,   cuando eran transportados en dos caballos por una zona boscosa.

Mientras que el sábado, los militares decomisaron también 1,350 paquetes del mismo producto y marca en la provincia Montecristi, en otra yipeta Toyota interceptada acareando la mercancía ilegal.

Ese mismo día en la tarde, agentes de inteligencia del Ejército y autoridades de la fiscalía de la provincia Barahona, allanaron una residencia donde confiscaron 63 cajas de la misma mercancía.

En ninguno de los casos se reportó de personas detenidas. Las mercancías son entregadas al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles para cumplir con los procedimientos de lugar, afirman las autoridades.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba