Economía

El FMI proyecta que la economía dominicana crecerá 4.2 % en este 2023

El Fondo pide a Latinoamérica una política fiscal estricta ante la alta inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de la República Dominicana crecerá 4.2 % en este 2023, un porcentaje levemente inferior al 4.4 % que la semana pasada informó el Banco Mundial.

El FMI también proyecta que la inflación interanual en la República Dominicana cerrará el año en 4.9 %, superior al rango meta de 4 % ± 1 % que se ha trazado el Banco Central del país. En tanto que para el 2024 bajaría a 4 %.

La proyección de la inflación interanual en República Dominicana para el 2023 está por debajo de la hecha para toda la región de América Latina y el Caribe, que el FMI indica que sería de 11.8 %.

También, sigue sigue siendo inferior al 7.7 % regional proyectado para el venidero 2024.

El Fondo Monetario Internacional cree que los países de Latinoamérica deberían poner en marcha políticas fiscales más estrictas, subiendo por ejemplo los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarles así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.

“Una postura fiscal más contractiva ayudaría a frenar la demanda interna, lo que permitiría que las tasas de interés se redujeran antes”, dijo ayer la institución en una nota regional publicada con motivo de las reuniones de primavera del Fondo junto con el Banco Mundial, las cuales se celebran en Washington.

El consejo está en línea con el mensaje del FMI durante las reuniones, en las que ha pedido un endurecimiento de la política fiscal como forma de complementar la política monetaria, en un momento en que el crecimiento se está viendo lastrado por los tipos altos y la incertidumbre global.

Para el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, la persistencia de la inflación probablemente significa que “los tipos de interés tendrán que mantenerse elevados durante más tiempo del que pensamos inicialmente”.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba