Economía

El Fondo sugiere un nuevo empuje a las reformas

En su informe de evaluación de la economía dominicana, como parte del Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la expansión económica alcanzada en el país, pero sugiere que para mantener ese desempeño se requiere de un nuevo empuje a las reformas.

“Para afrontar los obstáculos estructurales pendientes e impulsar al país hacia una convergencia más rápida del ingreso a niveles de países desarrollados”, indica la misión que visitó el país. Para el FMI, la economía podría enfrentar condiciones adversas por una desaceleración mundial y la demanda interna podría ser más fuerte de lo previsto, por lo que la política monetaria permanecería neutral.

Espacio para reformas

Para lograr un crecimiento más inclusivo, el organismo sugiere impulsar la consolidación fiscal ante el crecimiento de la deuda, “como resultado de importantes déficits estructurales que se originan en una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico”.

De igual modo, asegurar el fortalecimiento fiscal, asumir una solución sostenible en el sector eléctrico, simplificar el sistema tributario, avanzar hacia mercados laborables más eficientes, flexibles y formales, reducir los costos de logística y fortalecer las estructuras de la seguridad social.

“Se alcanzarían avances aún mayores con la profundización de las reformas del marco de seguridad social para permitir un acceso más amplio y garantizar un adecuado ingreso de jubilación y modernizar las instituciones del mercado laboral.

Cándida Acosta/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba