Política

El futuro de los candidatos leonelistas que ganaron las elecciones primarias en el PLD

La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 le da derecho a continuar en la agrupación política por la que fueron nominados

 

Los dirigentes políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ganaron posiciones para optar por senadurías, diputaciones, alcaldías, y que, posteriormente fueron proclamados, y, además, recibieron el aval de la Junta Central Electoral, adquirieron el derecho de mantenerse en esa organización según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

Es su derecho personal la opción a renunciar sin asumir la candidatura, o seguir su ruta hacia los venideros comicios municipales del 16 de febrero y a los congresuales y presidenciales del 17 de mayo de 2020.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece en su artículo 134, sobre transfuguismo de las candidaturas, que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

El pasado día 15 de octubre, el expresidente Leonel Fernández autorizó a los dirigentes de su equipo político que ganaron candidaturas en las pasadas primarias abiertas que realizó el PLD a que permanezcan en la organización, por entender que ellos no tienen que correr con la misma suerte suya.

En ese momento, Fernández se reunió con estos dirigentes y muchos de ellos le manifestaron su intención, en caso de ser necesario, de abandonar la candidatura para seguirle, lo que éste habría rechazado, según dijo una fuente de entero crédito a Diario Libre.

La Comisión Nacional Electoral del PLD, que coordina Lidio Cadet, juramentó el día 17 de octubre de los corrientes a los 3,329 candidatos danilistas y leoneleístas que resultaron electos en las pasadas primarias y fueron proclamados por la Junta Central Electoral (JCE) el sábado 12 de octubre.

Entre los cuadros más visibles del leonelismo que ganaron en las pasadas primarias están los senadores Félix Bautista (San Juan); Amarilis Santana (La Romana); José Rafael Vargas (Espaillat); Dionis Sánchez (Independencia). Además de Abel Martínez, alcalde de Santiago, y Carlos Guzmán, actual diputado ganador de la candidatura a la alcaldía por Santo Domingo Norte.

Situación de Leonel Fernández

Con relación a la suerte que correrá en lo adelante el expresidente Leonel Fernández, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó, basándose en lo que dice Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, que ésta le impide aspirar a la candidatura por otro partido político después que ya agotó ese proceso en el Partido de la Liberación Dominicana, al cual renunció anoche.

Es ese mismo artículo, el 134, que habla sobre transfuguismo de las candidaturas, que dice que las personas que hayan sido nominadas (no explica si esa nominación es de precandidatura o de candidatura) para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

En cambio, el miembro de la dirección política del Proyecto Leonel 2020, Domingo Jiménez, dijo que Peralta, pone en evidencia que le teme como el diablo a la cruz a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, al decir que este no puede ser candidato.

Jiménez expresó que el funcionario busca desinformar, a propósito de las declaraciones que dio hoy afirmando que la Ley de Partidos prohibía a Fernández ser candidato, lo que dijo, es totalmente falso.

Explicó que la prohibición de inscribir candidaturas del artículo 49.4 de la Ley de Partidos no se le aplica al expresidente, ya que esa disposición va dirigida a impedir que candidatos electos en procesos internos de las formaciones políticas incurran en transfuguismo y defrauden a los electores que les han elegido yéndose a otras organizaciones.

“Pretender negarle al presidente Fernández, el derecho a presentarse como candidato presidencial, bajo interpretaciones jurídicas, sería provocar una crisis política de consecuencias impredecibles, ya que La Fuerza del Pueblo no aceptará un atropello más al expresidente de la República”, enfatizó el dirigente político.

Jiménez advirtió a la cúpula danilista que no jueguen con candela, ya que el pueblo dominicano no tolerará que después de llevar a cabo el más escándaloso fraude en la historia electoral del país, se pretenda evitar que Fernández sea su próximo presidente.

Manifestó el también coordinador nacional de los voceros de Fernández, que “la dicción del texto de la ley habla del ‘candidato’, y no del ‘precandidato’, que haya participado en certámenes por otros partidos”

Jiménez, señaló que es irrazonable pensar que se puede sancionar a los precandidatos que no han resultado elegidos, quienes por aplicación de la sentencia 0441/19 del Tribunal Constitucional se pueden desafiliar libremente porque no son depositarios de una representación partidaria.

“Es muy simple, si Luis Abinader quisiera traicionar el voto de los perremeístas que le han elegido, está impedido porque ello sería transfuguismo”, citó a modo de ejemplo.

Apuntó que los únicos límites y condiciones que se le pueden imponer a una persona para aspirar a la Presidencia de la República están enunciados en el artículo 123 de la Constitución y que dichos criterios obedecen a razones de nacionalidad, edad, pleno goce de los derechos civiles y políticos y al hecho de transcurrir un plazo de tres años si la persona ha estado en el servicio militar.

Por: Wilder Páez / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos