Economía

El gasto público se incrementa hasta más de 50% en los años electorales

Los ciclos electorales tienen un marcado impacto en las finanzas públicas de República Dominicana, llegando a incrementar hasta más de 50% el gasto del Gobierno en los años en que se celebran las elecciones.

De acuerdo con un análisis realizado el mes pasado por el economista Miguel Collado Di Franco, los picos más acentuados de gasto público en los últimos 18 años (2000-2018) se registraron en los años electorales.

Para las elecciones presidenciales del 2000 el gasto nominal del Gobierno Central creció 10.7%; para las del 2004 50.9%; en las del 2008 aumentó 28.5%; en las del 2012 39.6%; y en el 2016 10.6%, según detalla el experto en su artículo titulado “Ciclos políticos y gasto público en República Dominicana” publicado en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Se recuerda que en las elecciones del 2000 la mayoría de los votos se la disputaron Hipólito Mejía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); en las del 2004 la disputa se dio esencialmente entre Leonel Fernández del PLD y Mejía, donde resultó electo Fernández.

Para las elecciones del 2008 los principales candidatos fueron Fernández y Miguel Vargas Maldonado del PRD. Esta vez Fernández ganó nuevamente la presidencia. Para el 2012 la disputa fue entonces entre Medina y Mejía, resultando electo el primero.

En el 2016 Medina compitió básicamente con Luis Abinader del recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM), fundado en el 2014. Medina resultó electo una vez más y es quien gobierna hasta ahora.

Déficit

Collado señala que llaman la atención los marcados incrementos en términos nominales en los años 2004, 2008 y 2012. Reseña también que “el proceso del año 2012 se caracterizó por un incremento en el gasto público que produjo el mayor déficit que se recuerde en la historia económica reciente del país”.

Debido al impacto que tienen en las finanzas públicas los gastos que se hacen tanto en el período previo como en el año electoral, el experto plantea que luego de las elecciones del 2020 será necesario implementar reglas fiscales en el país por medio de una legislación específica.

Collado expone que por esto existe un proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que establece, entre otros aspectos,  instrucciones precisas sobre cómo debe actuar el Gobierno en los años electorales.

SEPA MÁS

Causas del alto gasto

Impacto económico
Collado Di Franco plantea que la baja institucionalidad facilita que los ciclos políticos tengan un efecto marcado en la economía.

Sugerencia
El experto plantea que debe evitarse que el gasto se concentre en torno a las elecciones y durante la transición entre gobiernos.

Aumento
En términos reales, entre el 2000 y el 2018, el gasto del Gobierno Central creció 235%, según el economista.

Lilian Tejeda / Patria Reyes Rodríguez/ Listín Diario 
lilian.tejeda@listindiario.com / patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos