Estados Unidos

El Gobierno de EE.UU. concluye que la policía de Texas falló en la respuesta al tiroteo de Uvalde

Una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas) condujo a “fallas en cascada” que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, indica un reporte del Departamento de Justicia estadounidense divulgado este jueves.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció el “fracaso” de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de “liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.

Garland visitó la víspera unos murales en honor a las víctimas en Uvalde como antesala a la presentación este jueves del informe del Departamento de Justicia durante una rueda de prensa en esa localidad de Texas.

“Nuestros niños merecen algo mejor que crecer en un país donde un joven de 18 años tiene fácil acceso a un arma que pertenece al campo de batalla, no al aula”, manifestó Garland a la prensa.

Lo que arrojó la investigación en Uvalde

El reporte, resultado de un análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, en el que 19 alumnos de la escuela y dos maestras fueron asesinados, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

“Ninguno de los líderes de las fuerzas del orden en el lugar estableció una estructura de comando para proporcionar dirección, control y coordinación oportuna entre la enorme cantidad de socorristas que llegaron al lugar”, se quejó el fiscal.

“Esta falta de una estructura de mando, exacerbada por las dificultades de comunicación, contribuyó a la confusión entre los socorristas sobre quién está a cargo y cómo podrían ayudar”, agregó.

Fotografía de archivo del 15 de mayo de 2022 donde se muestra el lugar dispuesto para honrar la memoria de las víctimas del tiroteo ocurrido en la tienda de comestibles Tops Friendly Market, en Búfalo, Nueva York (EE.UU.).

“Las víctimas y sobrevivientes del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb merecían algo mejor”, se lamentó el fiscal en un comunicado previo a la rueda de prensa.

“Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros (muchos de los cuales habían recibido disparos) quedaron atrapados en un salón con un tirador activo durante más de una hora mientras los agentes del orden permanecían afuera”, añadió.

Mayor atención a este tipo de sucesos

“Esperamos honrar a las víctimas y a los sobrevivientes trabajando juntos para tratar de evitar que algo como esto vuelva a suceder, aquí o en cualquier lugar”, agregó.

 “Los líderes encargados de hacer cumplir la ley deben continuar brindando orientación y dirección a todos los socorristas, incluida la planificación de clasificación para garantizar que el personal de emergencia pueda acceder a las víctimas lo antes posible”, dijo por su parte a la prensa la fiscal Vanita Gupta.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

FUENTE/ EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba