Internacionales

El Gobierno de Haití prorroga otros tres días el toque de queda en la zona de la capital

El Gobierno de Haití prorrogó este lunes otros tres días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe y donde también rige hasta el 3 de abril el estado de emergencia, debido a la escalada de la violencia a manos de las bandas armadas.

En una declaración, el Ejecutivo haitiano comunica que, «a fin de restablecer el orden y adoptar las medidas apropiadas con el objetivo de retomar el control de la situación», se decreta el toque de queda en ese departamento desde las 19:00 hora local de este lunes (23:00 GMT) a las 05:00 hora local (09:00 GMT) del próximo jueves.

Esta medida no afecta a los agentes de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, el personal de ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados.

Debido al estado de emergencia, están prohibidas todas las manifestaciones en la vía pública en el departamento del Oeste, tanto de día como de noche.

El comunicado -firmado por Michel Patrick Boisvert, que actúa como primer ministro interino en ausencia de Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico tras días en paradero desconocido- añade que las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores.

Desde el 28 de febrero, se vive una escalada de la violencia en Haití a mano de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país y que en estas jornadas han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que ha permitido la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

El viernes pasado trataron de tomar el Palacio Nacional, pero fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, y también fracasaron en sus intentos de incendiar el Ministerio del Interior.

Las bandas exigen la salida del poder de Henry, sobre quien aumentan las presiones tanto dentro como fuera de Haití para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Precisamente para tratar este tema hoy se celebró en Jamaica una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y en la que participaron otros actores internacionales.

Tras el encuentro, Caricom y Estados Unidos, a través del secretario de Estado Antony Blinken, aseguraron que han logrado avances hacia una transición política.

Blinken anunció que Estados Unidos va a aumentar a 300 millones de dólares su ayuda a la misión multinacional para Haití encabezada por Kenia.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba