Europa

El Gobierno francés investigará posibles adopciones internacionales ilícitas

Las investigaciones se desarrollarán sobre las adopciones realizadas a partir de 1980

El Gobierno francés ha anunciado este martes el lanzamiento de una amplia investigación sobre posibles prácticas ilícitas en la adopción internacional, ante las denuncias de varias asociaciones de niños adoptados.

La investigación, a cargo de los servicios de inspección de los ministerios de Exteriores y Justicia y de la secretaría de Estado para la Infancia, se decidió después de que diversas asociaciones apuntaran que algunas adopciones internacionales anteriores a 1993, año de creación del convenio de La Haya sobre la protección de la infancia y la cooperación en adopciones, pudieran haber sido irregulares.

Las adopciones internacionales en Francia comenzaron a desarrollarse en la década de los años cincuenta del pasado siglo y llegaron a su culmen en 2005, con la llegada de 4,136 niños a territorio francés, recordó el Ministerio de Exteriores en el comunicado en el que anunció la investigación.

La convención de 1993 supuso la introducción de cambios legales en los países de origen y de destinoFrancia creó una agencia nacional de adopción (AFA) en 2005. Las adopciones internacionales fueron cayendo de forma progresiva en este país hasta las 421 de 2019.

Por ello, las asociaciones temen que parte de las adopciones de antes de 1993 se realizasen de forma ilícita y han pedido a los poderes públicos documentar las irregularidades potencialmente ocurridas y que se aseguren de que existen dispositivos eficaces de prevención del fraude.

Las investigaciones se desarrollarán sobre las adopciones realizadas a partir de 1980 y se esperan sus resultados dentro de seis meses, detalló el comunicado de Exteriores.

 

 

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias