Economía

El gobierno ha financiado la producción agrícola con 43.7 mil millones de pesos

Director del FEDA afirma que se le ha devuelto la fe y esperanza al campo dominicano

El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, proclamó aquí que el presidente Danilo Medina ha financiado la producción agropecuaria con créditos blandos ascendentes a 43 mil 700 millones de pesos a través de sus Visitas Sorpresa.

Detalló que de esa suma, 6 mil 183.7 millones de pesos fueron colocados a través del FEDA para financiar unos 500 iniciativas o proyectos productivos sometidos a esa institución en beneficio de 369 organizaciones de todas las regiones del país.

Caraballo, quien resaltó que esos recursos son entregados a los productores y asociaciones campesinas a un interés de apenas un 5% anual, equivalente a un 0.41 % mensual, un hecho sin precedentes en la historia del país.

El funcionario pronunció el discurso central del acto de celebración del 47 aniversario del FEDA en presencia del presidente Medina y altos funcionarios de su gobierno, incluida la plana mayor del sector agropecuario.

Caraballo manifestó que los proyectos respaldados van desde una simple propuesta de financiamiento, hasta una compleja planta procesadora de frutales, lácteos, tabaco y otras iniciativas.

La actividad conmemorativa del 47 aniversario de la institución se realizó en las instalaciones de la Planta Procesadora de Lácteos y Frutas de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), una de las entidades beneficiadas con financiamiento aprobado en una Visita Sorpresa del presidente de la República.

El monto

Puntualizó que el monto financiado a través del FEDA ha impactado positivamente 69,200 hombres y mujeres del campo y que en forma directa e indirectamente los beneficiados ascienden a 277,000 dominicanos y dominicanas, “hecho que no tiene precedente en toda la historia del país”.

“Señoras y señores, convocarlos a compartir esta fecha significa para nosotros hacerles copartícipes de la felicidad que sentimos al ver un FEDA gigante, con recursos económicos para cumplir este rol histórico y ser un actor de primer nivel en esta revolución de la agropecuaria nacional, que ha permitido unificar esfuerzos de tantas entidades públicas y privadas y de tantos hombres y mujeres que forman parte de este sector para hacer posible que más de 43,700 millones de pesos hayan llegado a todas estas comunidades del país, fruto de las ya realizadas 264 Visitas Sorpresa, con soluciones de toda naturaleza”, indicó.

Manifestó que aparte del financiamiento otorgado a la producción agropecuaria, las 264 Visitas Sorpresa realizadas hasta ahora por el presidente Medina han incluido otros beneficios, como nuevas carreteras, centros de salud, sistemas de riego, centros escolares, complejos deportivos, viviendas, medios de transporte, títulos de propiedad, entre otras acciones que han devuelto la esperanza y el renacer de la vida de hombres, mujeres y niños, que sin el actual gobierno.

Dijo que sin la voluntad política del presidente Medina hubiese sido imposible convertir esas esperanzas en realidad.

El impacto

“Ese nivel de inversiones en las comunidades rurales ha impactado positivamente en las infraestructuras productivas y en el incremento sostenido de la producción agropecuaria, contribuyendo significativamente con la seguridad alimentaria de la población dominicana y con la reducción de la pobreza rural, la marginalidad y la exclusión social”, apuntó.

Expresó que la magia de las Visitas Sorpresa radica en hacer conjugar tantas voluntades en un solo lugar, que permiten el involucramiento de todos los niveles de organización del Estado dominicano, comenzando por la Presidencia de la República hasta alcanzar las más humildes de las personas y organizaciones comunitarias para trabajar juntos en las soluciones de múltiples proyectos expuestos cada domingo.

En la actividad estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Osmar Benítez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio de la Presidencia y coordinador de las Visitas Sorpresa; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano, y la senadora Cristina Lizardo, entre otros altos funcionarios.

Por: Adonis Santiago Díaz

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos