Judiciales

El Gobierno incluye a los bomberos en Plan Máximo del Senasa

El Ministerio de Interior y Policía comenzó la entrega de tarjetas del Plan Máximo de la ARS Senasa a miembros del Cuerpo de Bomberos, como parte del plan de dignificación que implementa para este sector. 

La iniciativa incluye, en una primera etapa, a un total de 800 miembros y tiene como propósito beneficiar a todos los bomberos en el territorio nacional.

Entre los beneficios de esa categoría de seguro médico, que actualmente también poseen los miembros de la Policía, figura un reembolso de dinero para los beneficiarios que reciban atenciones en centros que no pertenezcan a la red de prestadores de servicios de la ARS Senasa.

Interior y Policía dijo en una nota que además, incluye una cobertura 100 por ciento en la red de prestadores de Senasa; el 90 por ciento de cobertura para servicios ambulatorios a través de una red de proveedores preferenciales; el incremento de coberturas por servicios de habitación en centros asistencias por hasta un monto de siete mil pesos diarios y por cobertura de maternidad, en un 100 por ciento.

El acto fue encabezado por los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y de la Presidencia, Joel Santos, además del director de la ARS Senasa, Santiago Hazim.

En el marco del evento fueron ofrecidos otros detalles de los beneficios que abarca el nuevo seguro médico para los bomberos, entre los que figuran la cobertura de las enfermedades de alto costohasta un monto de RD$2,500.000.00 anuales por evento. También, la cobertura hasta un 10 por ciento de la rehabilitación y hemoterapia; servicios odontológicos adicionales al Plan Básico de Salud; cobertura de medicinas adquiridas en farmacias por hasta un monto de RD$22,000.00 por año y 635 coberturas adicionales.

Bono especial

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Eventos del Ministerio de Interior y Policía, Vásquez Martínez anunció la entrega de un bono especial de 20 mil pesos a 3,094 bomberos como bonificación extraordinaria, para lo que se contempla un presupuesto ascendente a 61,880 millones de pesos.

Aseguró que la institución que dirige tiene «el compromiso y la firme convicción de que el año 2024 debe empezar la reforma y transformación de esos organismos y que logren los avances que se han impulsado en la Policía Nacional».

«Mientras estamos resguardados en nuestras casas en momentos de desastres naturales, ellos (los bomberos) dejan en muchos casos a sus familias que están en situaciones de vulnerabilidad. En los momentos festivos, como estas navidades, deben estar en alerta ante cualquier situación», expuso.

Afirmó que a estos servidores hay mucho que agradecerles y que ha llegado el momento de reconocerlos con la dignificación y estímulo de su labor con mejores condiciones. Manifestó que cuando asumió el cargo, en el año 2020, la asignación de muchos cuerpos de bomberos era de RD$60,000 al año y que en la actualidad todos reciben unos RD$500,000 anuales, recursos económicos que provienen de los ahorros del MIP.

En tanto, que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que «verdaderamente el país no tiene cómo pagarles, pero por lo menos en este acto de justicia podemos tratar de hacerlo».

En el acto estuvieron Darío Castillo Lugo, ministro de la Administración Pública; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; Bienvenido Ortiz, secretario del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; el intendente general del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, Luis Esmurdoc y miembros de esas entidades en otras provincias.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba