Opinión

El humor en la menopausia

Ya sabemos que en el proceso pre-menopausia y durante la menopausia (climaterio) hay una disminución de diferentes hormonas que afectan el estado de ánimo llegando a provocar sentimientos de ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, decaimiento, falta de concentración, ataques de pánico y pérdida de memoria entre otros.

La disminución de estrógenos afecta el manejo de la noradrenalina y la serotonina, dos sustancias que se encargan de mantenernos alegres, con vitalidad; la baja producción o mal utilización de las mismas pueden incidir en sentimientos de tristeza y llevar a la depresión. También bajos niveles de estrógenos provocan cambios de humor.

Los cambios de humor durante la transición a la menopausia pueden provocar traumas en las mujeres que la viven, y en las personas de su entorno en especial familiares más cercanos

Para contrarrestar esos cambios de humor y la depresión durante la perimenopausia y la menopausia se utilizan los mismos tratamientos utilizados en otros momentos de la vida.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) elaboró un decálogo basado en un estilo de vida saludable que incluye actividad física, alimentación balanceada y relajación. En semanas pasadas hemos abundado sobre cada uno de esos aspectos.

Si quieres más detalles busca en los artículos anteriores archivados en esta página.

Si apesar de llevar un estilo de vida saludable, notas cambios drasticos o preocupantes en el humor durante esta etapa de tu vida o en alguien cercano entre los que identificas: ansiedad, demasiado cansancio, irritación, tristeza y pensamientos de suicidio, contacta a tu médico, para establecer el tratamiento más adecuado para ti.

Por: Dilenia Cruz

Fuente: https://eldia.com.do/el-humor-en-la-menopausia/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias