Internacionales

El módulo Odiseo logra tocar la superficie lunar, el primer alunizaje de EE.UU. en medio siglo

El módulo Odiseo logró la tarde de este jueves posarse en la superficie lunar, llevando a Estados Unidos de vuelta a la Luna por primera vez desde los famosos caminantes Apolo de la NASA.

Intuitive Machines se convirtió en la primera empresa privada en llevar a cabo con éxito un alunizaje, una hazaña lograda por solo cinco países. El módulo de aterrizaje, Peregrine, de una compañía rival no consiguió hacerlo el mes pasado.

El módulo de alunizaje más reciente, llamado Odiseo, llegó a la Luna el miércoles, seis días después de despegar del Centro Espacial Kennedy en Florida. El módulo maniobró en una órbita lunar baja en preparación para un descenso temprano en la noche.

«Tu pedido ha sido entregado… a la Luna!», escribió la NASA en X tras confirmarse que el módulo había tocado la superficie del satélite en un video que mantuvo dando seguimiento a su trayectoria desde las 5:00 de la tarde, hora del este de EE.UU.

Esta es la primera vez que un módulo de alunizaje comercial estadounidense llega a orbitar alrededor de la Luna, advirtió la NASA, que siguió minuto a minuto el alunizaje de Odiseo en su perfil en la plataforma X. 

Odiseo tocó la superficie lunar a las 6:23 de la tarde, hora del este de EE.UU., cumpliendo con anticipación el pronóstico de la agencia espacial estadounidense. 

Acontecimiento histórico 

El módulo Odiseo logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.

Poco después de la hora prevista, las 16:24 hora local del este estadounidense (21.24 GMT), los controladores de la misión confirmaron que el módulo se posó cerca del cráter Malpert A, a unos 300 kilómetros del Polo Sur lunar, donde permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.

Odiseo, como se ha llamado a este módulo de la serie Nova-C fabricado por la firma con sede en Houston (Texas), y que despegó el 15 de febrero desde Florida propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, se ha erigido hoy también en la primera nave privada estadounidense que alcanza el satélite natural. 

El módulo tiene como objetivo proporcionar más información para aprender más sobre el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar, según explica la agencia espacial. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba