Salud

El país puede diagnosticar molecularmente la Leptospirosis

Entre las respuestas ineficaces al tratamiento efectivo de las infecciones por Leptospirosis latentes en el país hasta 2017 estaba la carencia de su rápido y definitivo diagnóstico.

Así lo consignó el estudio «Epidemiología de la Leptospirosis en República Dominicana: entre el urbanismo inequitativo, alta letalidad desigual y sistemas de respuesta ineficaces”, del Doctor Gonzalo Basile. Este investigador, con Máster en Epidemiología y Posgrado en Salud Pública, Coordinador de Cooperación en Salud de UNASUR en Haití y de la Red Latinoamericana de Sistemas y Políticas de Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), indicó que existían “serias dificultades en” la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento eficaz de esta afección tan vinculada a la pobreza.

Es a tal deficiencia que el Ministerio de Salud ha dado solución.

En qué consiste la Enfermedad.

La Leptospirosis es una afección febril, de amplia distribución mundial, zoonótica bacteriana, producida por la bacteria Leptospira interrogans,propia de épocas de lluvias e inundaciones. Afecta a los humanos y animales (mamíferos, aves, anfibios, y reptiles). Sus síntomas principales son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

El contagio se produce por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por roce con  o exposición a agua o tierra contaminadas. Ingresa al organismo principalmente por la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral).

Un proyecto local con entidades internacionales.

Junto a los Centros de Control de Enfermedades (CDC), el Brigham and Women’s Hospital de Boston, la Universidad de Harvard y otras entidades de salud de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un estudio tendente a fortalecer las capacidades nacionales ante los brotes de enfermedades infecciosas y febriles agudas.

El objetivo es que las áreas de vigilancia epidemiológica, de diagnóstico y prevención fortalezcan sus capacidades para incidir exitosamente en la reducción de los riesgos nacionales ante patógenos productores de enfermedades transmitidas por vectores, zoonóticas y prevenibles por vacunación y las emergente.

Para tal estudio, el Ministerio de Salud debía fortalecer técnicamente el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, instalando los equipos, suministrando los reactivos y desarrollando las capacidades humanas necesarias para  el diagnóstico y confirmación de casos graves de Leptospirosis. Y lo hizo. Así, la República Dominicana puede, a partir ahora, suplir soluciones de salud a estos brotes, en tiempo real y cumpliendo los criterios y normas de calidad locales e internacionales.

¿En qué consiste este método diagnóstico molecular?

Según la guía “Leptospirosis humana: orientación para diagnóstico, vigilancia y control, 2003” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las pruebas moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y las pruebas de detección de antígenos, pueden detectar ADN leptospiral o antígenos directamente en la sangre en los primeros días de la enfermedad y, por lo tanto, son capaces de dar un diagnóstico temprano”.

El reporte de la Dirección de Epidemiología, correspondiente a la 4ta semana del año 2020, presenta significativos incrementos en los casos de Dengue, Malaria y Leptospirosis, suya sintomatología tiene en común —entre otros— la presencia de fiebre. Con relación a igual período del año anterior, sus casos crecieron en orden de +969 (+329.6%), +113 (+322-86) y +7 (+31.82), respectivamente.

El país se fortalece ante una seria amenaza a la salud de los  pobres

Sin embargo, excepto la Leptospirosis, cuya letalidad para el periodo duplicó la registrada en las primeras 4 semanas del pasado año (pasó de 3 a 6), pese a las referidas altos niveles de incidencia verificados en estas afecciones, la mortalidad por Dengue y Malaria se mantuvo en cero, hasta el 19 de enero del corriente año.

Recordemos que el país viene reduciendo exitosamente los casos de Leptospirosis. El pasado año 2019 cerró (semana 52: 21-28 de diciembre), con -37.13% de casos con relación al año 2018.

Las fortalezas tecnológicas transferidas por Salud Pública al Laboratorio Nacional Doctor Defilló amplían las herramientas a mano del país para el abordar exitosamente esta dolencia y reducir aún más las muertes por su causa.

Las informaciones precedentes fueron ofrecidas por el Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Altagracia Ramona Pereyra y la doctora Fara Peña, Directora de la Dirección General de Epidemiología.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos