Cultura

El país recuerda el 59 aniversario del ajusticiamiento a Trujillo

Santo Domingo, RD- Para conmemorar el 59 Aniversario del ajusticia­miento del tirano Rafael Trujillo y rendir tributo a los héroes ajusticiadores, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias in­formó que ha organizado una serie de actividades a realizarse hoy.

El historiador Juan Da­niel Balcácer, quien pre­side la Comisión, explicó que las actividades serán virtuales en consonancia con el necesario distan­ciamiento social y el pro­grama de #quedateenca­sa que mantiene vigente el Estado en la República Do­minicana.

Las actividades incluyen la realización de una charla a su cargo en la Feria del Li­bro Virtual que en estos mo­mentos organiza el Ministe­rio de Cultura, y que podrá verse este sábado, a las 5:00 de la tarde, por las redes del Ministerio.

Balcácer abordará la pla­nificación de la muerte de Trujillo, las últimas 24 ho­ras del tirano y de cómo el azar intervino para modifi­car la agenda de los conspi­radores y la puesta en ejecu­ción de la segunda fase, que entraría en vigencia tras el ajusticiamiento.

Efemérides Patrias ha de­cidido en esta oportunidad reconocer a María Leonor González viuda Tejeda -Do­ña Lindín-, “por su ejem­plar trayectoria familiar y su constante dedicación pa­ra mantener viva en el re­cuerdo colectivo la inmensa contribución de los Héroes del 30 de Mayo para cons­truir una sociedad domini­cana libre y democrática”.

Igualmente se pondrá en venta a precios asequibles de la “Colección 50 Aniver­sario del ajusticiamiento de Trujillo, 1961-2011.

Memorial de Resistencia El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos luego de que los dominicanos vol­vieran a la libertad después de 30 años de dictadura.

“Nuestra democracia tu­vo un precio, el cual tuvie­ron que pagar con su san­gre miles de dominicanos que soñaban con un país más justo, con mayor liber­tad, hoy dejan un vacío, no solo para sus familiares, si­no para el pueblo domini­cano que los recuerda como grandes héroes que cambia­ron el rumbo de la nación para que 59 años después pudiéramos transitar por el camino de la democracia y la libertad”, sostuvo la di­rectora-fundadora del Mu­seo, Luisa de Peña Díaz.

 SEPA MÁS Fundación 30 Mayo Manuel Tejeda, presi­dente de la Fundación 30 de Mayo, recordó que durante la dictadura predominó el terrorismo de Estado, los críme­nes y la supresión de to­da libertad, sumiendo al pueblo dominicano en la total desesperanza.

Ajusticiamiento Trujillo fue emboscado la noche del 30 de mayo de 1961 y ajusticiado en Santo Domingo.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos