Economía

El país tendrá que duplicar o triplicar la inversión en energía limpia para alcanzar la meta que se propuso para el 2030

Para el 2023 las renovables tuvieron una participación de 15% en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Para poder con cumplir la meta de que el 30% de la demanda de electricidad se produzca con fuentes renovables no convencionales en el año 2030, como se plasmó en el Plan Energético Nacional (PEN) 2022-2036, el país tendría que duplicar o triplicar la inversión en este sector, afirmó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el marco de la 6ta. reunión de ministros de energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se lleva a cabo en el país.

El ministro explicó que actualmente se están instalando unos 1400 megavatios de energía limpia con una inversión de entre US$1,500 y US$1,600 millones de dólares y que para el 2030 se tendría que destinar un monto dos o tres veces mayor.

Almonte reconoció, además, que posiblemente República Dominicana no alcance la meta de que el 25 % de los requerimientos de electricidad sean abastecidos a partir de fuentes renovables para el 2025.

Por eso su principal llamado durante este encuentro es que los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entidades financieras fomenten el financiamiento al sector privado para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

“El acceso a financiación es uno de los problemas relevantes para avanzar en la transición energética y sin ese apoyo internacional es muy complicado alcanzar los objetivos más ambiciosos”, expresó Almonte.

A pesar de estos desafíos, el ministro destacó que República Dominicana se posicionado como líder en la región en la atracción de inversión extranjera directa en el sector de las energías renovables, que para el 2023 tuvieron una participación de 15% en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Sobre la reunión

La 6ta. reunión de ministros de energía de la ECPA es un evento de alto nivel que reúne a líderes de gobierno, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, y otros actores claves de América Latina y el Caribe para dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en América Latina y el Caribe. El encuentro se lleva a cabo en Punta Cana este jueves 14 y mañana 15 de marzo.

En el transcurso de la mañana el ministro de Energía y Minas firmó dos acuerdos el subsecretario de Energía del Ministerio de Energía de Chile, Luis Felipe Andrés Ramos Barrera y Rosilena Ivette Lindo Riggs, titular de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral para impulsar la transición energética en sus respectivas naciones.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba