Política

El PLD dará inicio mañana a su autocrítica en el marco de su IX Congreso

Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todas las localidades del país tendrán mañana la oportunidad de hacer una crítica a su organización política o incluso una autocrítica, en un formulario en el que plasmarán sus opiniones sobre los errores que les hicieron perder la hegemonía en dos poderes del Estado dominicano.

El Diagnóstico sobre la Situación Actual del Partido será el primer punto que discutirán los organismos a partir de este sábado, así como una propuesta de modificación de estatutos, donde se definirán los criterios para la elección de la nueva dirección del PLD.

La presidenta de la Comisión Organizadora del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, Cristina Lizardo, aseguró que el PLD estará abierto a escuchar todas las sugerencias de sus comités intermedios, seccionales, de circunscripciones, municipales y provinciales.

El PLD dará inicio mañana a su autocrítica en el marco de su IX Congreso
Cristina Lizardo sostiene uno de los cuadernillos en los que se podrán escribir sugerencias

Habrá, sin embargo, un atraso en el calendario para llegar a la aprobación de los nuevos estatutos, pautada inicialmente para el 15 de noviembre. Al comenzar mañana las discusiones, Lizardo aspira a que al menos en diciembre pueda celebrarse la plenaria general para aprobarlos.

Una vez agotado ese proceso, los que aspiran a ocupar la presidencia, secretaría general y otros puestos de dirección del PLD iniciarán la promoción de su candidatura. Lizardo afirmó que desde ya algunos manifiestan sus aspiraciones, y que a más tardar en febrero se podrá celebrar la plenaria general en la que se elegirá un Comité Político y Comité Central renovados.

Metodología

Las observaciones o modificaciones de los documentos serán remitidas a la Comisión Organizadora, que procederá a redactar una nueva versión y enviarlas de vuelta a los organismos para su discusión. Los documentos con los resultado de esas deliberaciones serán aprobados en la plenaria del Congreso.

Lizardo aseguró que en toda la organización del Congreso se toman en cuenta la ley de Partidos Políticos y todos los requisitos necesarios para impedir objeciones.

Recorrerán el país

La también exsenadora informó que a partir del próximo lunes 2 de octubre y hasta el 16 la Comisión Organizadora visitará diversas regiones, comenzará con el Cibao central, en Santiago. Se verá con los representantes de cada una de las demarcaciones, en siete visitas.

A las reuniones asistirán los enlaces miembros del Comité Central en cada zona: presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de comités intermedios, además de legisladores, alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales. Igualmente todos los peledeístas que fueron candidatos en las pasadas elecciones.

La segunda visita será el día 5 en la línea noroeste, tendrá como punto de encuentro a Valverde. Ahí participarán dirigentes de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

El viernes 6 estarán en el nordeste. La reunión será en la provincia Duarte, pero participarán personas de Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez.

El lunes 9 estarán en la región Este, con reunión en San Pedro de Macorís. Asistirán representantes de La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.

El jueves 12 estarán en el Sur corto, la sede será Azua. Ahí estarán incluidas San Juan, San José de Ocoa y Peravia.

El viernes 13 irán al Sur largo, en Barahona. Se involucrarán dirigentes de Bahoruco, Pedernales, Independencia y Elías Piña.

El lunes 16 de noviembre finalizarán en el Gran Santo Domingo, con participación de Monte Plata, en la Casa Nacional del PLD.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba