Economía

El precio del petróleo intermedio de Texas cierra a US$24.49 el barril

Petróleo de Texas sube un 2% por optimismo en mercados por estímulo económico

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2 % y cerró en 24,49 dólares el barril, aupado por el optimismo generalizado en los mercados tras el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas en Washington para aprobar una ley fiscal y de estímulo que ayude a paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 48 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.

Los precios del petróleo subieron por la expectativa de que los cuantiosos estímulos económicos negociados en Washington, valorados en dos billones de dólares, pongan un «suelo» al precio del crudo en un mercado que sufre especialmente el descenso brutal en la demanda como consecuencia de la caída en los desplazamientos.

Mientras tanto, el sector energético de Estados Unidos se plantea recortar en empleos y gasto de capital por el desplome de la actividad empresarial y las perspectivas «extremadamente pesimistas» a raíz de la pandemia de coronavirus, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Dallas a compañías de petróleo y gas.

A medida que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos, el precio del «oro negro» sufre, especialmente después de que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.

Mientras tanto, los mercados petrolíferos mundiales se preparan para que a partir del 1 de abril los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su hasta ahora socio principal, Rusia, empiecen a bombear con libertad una vez desaparezcan los recortes en la producción acordados a finales del año pasado.

Además, hoy se conocerán los datos oficiales de inventario de crudo estadounidense, pero mientras tanto el Instituto Americano del Petróleo ofreció una primera lectura con una caída inesperada de 1,2 millones de barriles en la semana del 20 de marzo, contrapuesta a las expectativas del mercado, que esperaba un aumento en 2,8 millones de barriles.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron algo más de 10 centavos el galón hasta los 0,62 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos